5 jul 2013

Jazz en Vitoria




El festival de jazz de Vitoria-Gasteiz presenta este año conciertos muy interesantes a pesar de los recortes de la crisis que han obligado a quitar un día de festival.

16 de Julio Martes

20:30 horas Concierto de Gospel

  • Los Angeles Crenshaw Gospel choir

17 de Julio Miércoles

21:00 horas

  • Ibrahim Maalouf
  • Bill Frisell Big Sur Sextet

18 de Julio Jueves

21:00 horas 3

  • Jacky Terrasson "Gouache"
  • Melody Gardot

19 de Julio Viernes

21:00 horas 35 €

  • Tom Harrell quintet
  • Branford Marsalis quartet

20 de Julio Sábado

21:00 horas 45 €

  • Chick Corea & The Vigil
  • Paco de Lucía

Jacky Terrasson “Gouache” es un pianista franco-americano que se presenta con el mítico saxofonista Michel Portal y una cantante también franco-americana, Cécile McLorin Salvant, con un grupo que interpreta clásicos standards, canciones francesas o pop. Esa noche se completa con el concierto de Melody Gardot, una de las más prometedoras voces femeninas del jazz americano.

Ibrahim Maalouf nos llama la atención en primer lugar por tener un apellido de grato recuerdo. En efecto, el músico es sobrino de Amin Maalouf, el novelista y escritor libanés, el autor de León el Africano y otros títulos que dejaron huella en muchos lectores. Viene de una familia culta de Beirut y sus padres eran músicos profesionales. De hecho, su padre era también trompeta y conocedor de muchos tipos de músicas: barroca, clásica, romántica, contemporánea; diseñó y mandó construir, además, un instrumento capaz de tocar cuartos de tono para poder interpretar los makams tradicionales de la música árabe. Enseñó a su hijo la técnica instrumental y además le dirigió en el dominio de la improvisación, en el conocimiento de los modos árabes y le orientó a tener un oído atento, capaz de captar lo bueno de “todas las músicas”, como aquí nos gusta. Su técnica es magnífica, dicen que cuando tenía 15 años interpretaba ya el segundo de los Conciertos de Brandemburgo con un toque preciso. Educado en los mejores conservatorios franceses ha entrado en contacto con los buenos músicos de Nueva York del entorno jazzístico y se presenta en Vitoria, (después del éxito alcanzado en la anterior edición), con músicos de allí, alguno bien conocido por España como es el caso de Mark Turner, al que hemos escuchado por estos lares en algunos festivales.

También escuchamos a Tom Harrel pero en este caso lo hicimos en el mítico cubil Village Vanguard del Greenwich Village neoyorquino. Harrel, por cierto, vino a tocar después a nuestra ciudad. También es un gran trompetista con un buen grupo.

El concierto de Ibrahim Maalouf del día 17 se completa con el siempre activo guitarrista Bill Frisell, otro músico abierto a muchas influencias y el día 19 la actuación de Harrel dará paso a  Bradford Marsalis, saxofonista bastante más abierto que su ortodoxo hermano, hasta el punto de que fue uno de los creadores del magnífico sonido de los discos clásicos de Sting, (el cantante-bajista de Police), cuando empezó su carrera en solitario.

Lo de la última jornada, el día 20, se explica por sí solo: Chick Corea y Paco de Lucía darán sus conciertos y tocarán juntos como lo hicieran en ese mismo escenario hace doce años. Antes de ese día, Paco habrá tocado en nuestra ciudad el día 10.

P.D. Supongo que lo del Gospel es inevitable.

No hay comentarios: