29 sept 2011

Schrift, de Wolfgang Rihm

El párrafo que sigue es una traducción libre del texto que acompaña este video en YouTube.

Wolfgang Rihm (nacido el 13 de marzo de 1952) es un compositor alemán de Karlsruhe. Terminó tanto sus estudios generales como los de teoría musical y composición en 1972, dos años antes de que el estreno del primero de sus trabajos juveniles, Morphonie, en le Festival de Donaueschingen, lanzara su carrera como músico prominente de la escena europea de la nueva música. Los primeros trabajos de Rihm, ya combinaban las técnicas contemporáneas con la volatilidad emocional de Mahler o el primer periodo expresionista de Schoenberg, lo que fue considerado por muchos como una revuelta contra la generación de vanguardia de Boulez, Stockhause (con quien estudió en 1972-73) y otros, y le permitió conseguir muchos encargos en los años siguientes. A finales de los setenta y principios de los ochenta, su nombre se asoció con el movimiento denominado Nueva Simplicidad. Su obra aún mantiene influencias expresionistas a través de Luigi Nono, Helmut Lachenmann y Morton Feldman, entre otros, que han influido en su estilo de manera significativa.

Rihm es un compositor extremadamente prolífico, con cientos de partituras completadas, una gran parte de las cuales ha sido ya grabada comercialmente. A menudo sus trabajos a pesar de estar terminados no representan su última palabra, como en su obra orquestal Ins Offene, de 1990, que fue totalmente rescrita en 1992, y posteriormente usada como base para su concierto de piano Sphere de 1994, al tiempo que las partes para piano fueran rescatadas de su obra para piano solo Nachstudie, también de 1994. Incluso en 2002, Rihm realizó una nueva versión de Nachstudie, Sphäre nach Studie, para arpa, dos contrabajos, piano y percusión, así como una nueva versión de Sphere, titulada Sphäre um Sphäre, para dos pianos y orquesta de cámara.

Otros importantes trabajos son sus doce cuartetos de cuarda, sus óperas Die Hamletmaschine (de 1983-1986, libreto de Heiner Müller), y Die Eroberung von Mexico (1987-1991), basada en textos de Antonin Artaud; unos veinte ciclos de canciones, el oratorio Deus Passus de 1996, las piezas para orquesta de cámara Jagden und Formen (1995-2001) y una serie de trabajos orquestales relacionados bajo el título de Vers une symphonie fleuve. La Filarmónica de Nueva York estrenó recientemente el encargo de 2004 Two Other Movements.

Rihm dirige el Instituto de Música Moderna del Conservatorio de Karlsruhe y ha sido compositor residente en los festivales de Lucerna y Salzburgo. Ha recibido el título de Oficial de las Artes y las Letras de Francia en 2001.

Aquí escuchamos Schrift, en versión de la Joven Orquesta Gustav Mahler, bajo la dirección de Claudio Abbado.










23 sept 2011

La lenta agonía de la OEX.

Bueno, ya está. Lo dijimos en “todas las músicas” cuando leímos la entrevista al presidente autonómico en el periódico local y los acontecimientos se están desarrollando que parecen hechos para darnos, desgraciadamente, la razón.
Mercedes Barrado comenta muy bien las declaraciones del muy ilustrado Consejero de Economía y profesor de la Universidad de Extremadura en las que proclama los puestos de trabajo que se van a crear mandando al paro a los músicos. Es lo de siempre. Mandar a la gente al paro se llama crear puestos de trabajo. Así funciona esto de la política. Los que por el contrario no tenemos aspiraciones a ganarnos la vida en ese magnífico espectáculo lo tenemos muy claro: nos las van a dar todas juntas. El presidente de la Junta de Extremadura es un hábil profesional de ese espectáculo en que ha devenido lo que en tiempos fue la gestión de lo público y ha prorrogado la Orquesta hasta que pase el 20N, no sea que alguien se acuerde de las gloriosas noches sinfónicas del Palacio de Congresos aún llamado “Manuel Rojas” en el momento de depositar su voto y se le quiten las ganas de hacerlo por el partido del presidente.  
Si alguien no está de acuerdo con el consejero y cree que esta región se merece una orquesta como la OEX, puede firmar en esta página web, pidiendo la continuidad de la Orquesta.

16 sept 2011

María Callas.

Hoy hace 34 años que se fue la diva de la ópera, nadie ha vuelto a cantar así desde entonces.

6 sept 2011

Jesús Amigo dirigiendo la Orquesta de Extremadura


De todo hay en la viña del Señor y es verdad que a menudo se hacen derroches en esto de las cosas culturales, porque nuestros políticos gustan mucho de lo espectacular en lugar de fijarse en la calidad de los productos culturales. En Extremadura se realizaron algunos derroches cuando la Comunidad estuvo regida por el PSOE. Por ejemplo, construir un costosísimo Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo dedicado a las últimas tendencias vanguardistas postmodernas e incluso anti-artísticas que, según parece, nadie ha visitado jamás. En ese sentido, nos pareció mucho más interesante la restauración que se realizó en el lavadero de lanas de la Mesta en Malpartida de Cáceres para instalar un museo dedicado al artista Fluxus Wolf Vostell, (un judío berlinés que estuvo casado con una extremeña), actuación que con mucho menos dinero ha obtenido más éxito tanto en lo artístico como en la atención del público.  
Sin embargo nos parece fuera de lugar y así lo decimos aquí, la crítica feroz que el Presidente de la Comunidad dirige hacia el sueldo del director de la Orquesta de Extremadura, porque la orquesta ha obtenido un éxito sin precedentes en el mundo cultural de Extremadura y nos parece que detrás de esas críticas se esconde la intención de acabar con la propia institución.
En Badajoz la orquesta tuvo que dar sus conciertos en el recientemente creado Palacio de Congresos en lugar de hacerlo en el Teatro López de Ayala que hubiera sido su espacio natural, tal vez porque la demanda de congresos en la ciudad no precisaba de tan caro edificio y había que encontrarle un uso, pero también porque el Palacio de Congresos tiene más aforo de público. Pues bien, aun así, casi todo el aforo fue reservado para abonados y la respuesta del público fue tal que conseguir un abono resultara difícil, no digamos encontrar una entrada ordinaria. Se puede decir sin exagerar que el éxito de la orquesta ha sido tan rotundo que se podrían haber llenado dos Palacios de Congresos a un tiempo. Pero eso es sólo lo que ha sucedido en Badajoz, porque a diferencia de otras orquestas de otras Comunidades, la Orquesta de Extremadura actúa igualmente en Cáceres y de forma algo más reducida en Mérida, Plasencia y otras localidades menores extremeñas. De modo que la creación de la orquesta no puede calificarse más que como un éxito rotundo. Sin embargo ahora tenemos bloqueada la página web de la misma y el hombre que ha dirigido con éxito todos estos conciertos ha sido cuestionado como si fuera el culpable de todos los males económicos de la Comunidad.
Mal irá Extremadura si no sabe apreciar lo bueno y premiar a los que han realizado su trabajo con dignidad y rigor.
Tener los músicos en su casa y cobrando porque la nueva Junta de Extremadura no ha dicho lo que va a hacer, eso sí que es derrochar los fondos.

5 sept 2011

Austeridad

En la Fundación Orquesta de Extremadura siguen sin decir qué va a pasar esta temporada, cuándo se hacen los abonos y qué programa vamos a tener.
Leo la entrevista que el diario HOY le hace al Presidente de la Comunidad. Dice que él duerme bien, que no tiene problemas. En realidad hay una cosa que le despierta sobresaltado en mitad de la noche: que el director de la Orquesta de Extremadura gane tres veces más que él. En la entrevista saca ese tema unas seis veces.
Yo no sé lo que debe de ganar un director de orquesta, pero Monago no tiene más que coger el teléfono y preguntarle a su compañero Núñez Feijóo cuánto gana Victor Pablo Pérez al frente de la Orquesta de Galicia, que es una comunidad de un tamaño parecido a la nuestra o llamar a cualquier otra gobernada por el P.P que todas tienen su orquesta.
El presidente no ha dicho nada de lo que gana el director de la televisión autonómica ni de si tiene previsto suprimirla. Tampoco ha dicho nada de las muy costosas campañas de propaganda que la Junta ha hecho. ¿No será que también va a seguir utilizando los costosos medios en su propio beneficio político?.
Ya veremos la austeridad por dónde sale. La comunidad más endeudada de España es Valencia, que lleva muchos años en manos del P.P.
De momento podemos irnos despidiendo de la música en Extremadura. No va a quedar más que el concurso de corales diocesanas. ¿O se trata de dejar la orquesta pero poner al frente a un amigo suyo?
Ya veremos, que dijo un ciego.