tag:blogger.com,1999:blog-225958192024-03-13T03:57:48.637+01:00T O D A S_L A S_ M Ú S I C A Smanuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.comBlogger745125tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-31301229256969932742017-10-30T08:11:00.001+01:002017-10-30T14:10:51.998+01:00Últimas tendencias V: Peter Eötvös
Hungría
y Rumanía fueron países de dudosas fronteras que fueron cambiando por las
guerras europeas del siglo XX. Así, el gran Bela Bartok nació en el Imperio
Austro-húngaro, en la ciudad de Nagyszentmiklós, que los alemanes llamaban Groß Sankt Nikolaus (el Gran San
Nicolás) y que, actualmente en Rumanía, es conocida como Sânnicolau Mare,
que es lo mismo pero en rumano. Su colega y compañero manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-73422071893338745202017-10-19T11:02:00.001+02:002017-10-19T11:38:25.096+02:00Últimas tendencias IV György Kurtág
Enfrentado a los dilemas de la modernidad que el siglo XX trajo a la música contemporánea: el dilema de la complejidad inexpresiva del serialismo y la aleatoriedad, por un lado, y el regreso reaccionario a la música romántica, por el otro; György Kurtág tomó la decisión de seguir a su compatriota y amigo György Ligeti, del que se considera continuador de su obra. La investigación musical de manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-61972256378382846602017-10-02T23:37:00.000+02:002017-10-02T23:37:23.195+02:00Últimas tendencias III Gavin Bryarsmanuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-73590775603850092172017-09-29T08:22:00.000+02:002017-09-29T08:22:35.355+02:00Ultimas tendencias II Gavin Bryars
Para algunos autores, la música
de las vanguardias de postguerra podría ser una respuesta cultural al mundo
tecnificado y burocratizado en que se desenvolvía, ya entonces, la vida urbana
en Europa y el resto del mundo. Una música objetiva, que no se corresponde con
los intereses del autor, que carece de un sujeto creador, solamente de un
“técnico en composición”, una especie de “ingeniero manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-43741255385457181552017-09-27T09:48:00.001+02:002017-09-27T13:06:26.394+02:00Ultimas tendencias en la música culta I
La música tiene distintas
posibilidades y formas diferentes de presentarse. Hay pocas definiciones de la
música. Una de ellas es la del musicólogo austríaco Eduard Hanslick, que vivió
en el siglo XIX, que defendía el formalismo musical frente al idealismo
romántico. Decía Hanslick que la música eran formas musicales en movimiento.
Dado que la música es un acto de creación humano, no estámanuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-80374670293088300312017-08-04T11:54:00.001+02:002017-08-04T12:02:44.549+02:00RESUMEN: Sinfonías de Mahler.Estas son las entradas que hemos dedicado a las sinfonías de Mahler. Pinchando en el número de cada una se accede directamente.
3ª
13/07/17
Aliños estilísticos. 3ª de Mahler
Mariss Jansons
Royal Concertgebouw Orchestra
L. Bernstein
Wiener Philharmoniker
4ª
14/07/17
De placeres celestiales. 4ª
Bernard Haitink
manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-77370255075615227812017-08-04T08:43:00.000+02:002017-08-04T08:43:16.159+02:00Chuck Loeb. In memorian.
Me acabo de enterar de que el que fuera guitarrista de Stan Getz, el neoyorquino Chuck Loeb, ha muerto este lunes.
Lo siento por su guitarra, lo siento por su mujer, mi paisana Carmen Cuesta, y lo siento porque teniendo mi misma edad me da un poco de desazón.
manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-49920533188541188822017-08-04T08:40:00.002+02:002017-08-04T08:40:09.118+02:00...y 10. La décima de Mahler por Boulez.
Cuando Gustav Mahler fallece con
cincuenta años, el 18 de mayo de 1911, está escribiendo su décima sinfonía de
la que solo tiene terminado el Adagio del primer movimiento. Después de su
muerte el musicólogo Deryck Cooke dice haber recompuesto los fragmentos que
Mahler había escrito para el resto de los movimientos y que Alma Mahler le
había proporcionado. Posteriormente algunas notas que recibiómanuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-53476474667100280502017-08-03T08:02:00.002+02:002017-08-03T12:25:34.066+02:00Novena de Mahler. Gustavo Dudamel.
Como quiera que en España, los medios de
comunicación no hablan de otra cosa que de Venezuela, que abre todos los días
los telediarios de prácticamente todas las cadenas, así como ocupa las portadas de
prácticamente todos los periódicos patrios, nosotros nos sumamos a esta moda y
vamos a hablar hoy, sí, de Venezuela.
El sistema musical venezolano de
conservatorios, ya manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-11713854341317923912017-08-02T08:27:00.001+02:002017-08-02T08:35:04.037+02:00Mahler y la sinfonía de los mil. La octava.
La Octava Sinfonía de Mahler ha sido llamada “de los mil” por el
numeroso grupo formado entre músicos y cantantes. Ese sobrenombre fue siempre
rechazado por el autor, pero algunos lo han querido hacer realidad. Intenté
traer aquí la grabación realizada por Gustavo Dudamel en Caracas, pero eran
tantos los medios humanos puestos a disposición de la pieza que el sonido era
difícil de manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-49251198018848313512017-07-26T12:44:00.000+02:002017-07-26T12:47:50.857+02:00Mahler, 7ª Sinfonía. Boulez y la Sinfónica de Chicago.
Dicen que la Séptima de Mahler es
la sinfonía más próxima al espíritu del expresionismo. En la Viena de
principios del siglo XX, Arnold Schönberg y sus alumnos Alban Berg y Anton
Weber, (la llamada Segunda Escuela de Viena), fueron fervientes defensores de
la obra de su compatriota. El tránsito desde la música tonal hacia una música
cada vez más atonal realizado por Mahler interesó a estos manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-8678553555604895192017-07-24T19:09:00.001+02:002017-07-24T19:21:45.148+02:00Mahler 6ª sinfonía "Trágica"
En la Sexta Sinfonía, Mahler
abandona el uso de la voz humana y se desentiende de las justificaciones
programáticas en su música. Es decir, no existe un relato que justifique lo que
está pasando en la música. Música absoluta, música pura. Dice Theodor W. Adorno,
en su citado manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-8222396864413590632017-07-19T13:11:00.002+02:002017-07-19T13:24:10.616+02:00En gustos no hay nada escrito. 2ª de Mahler.
Un blog es una cosa personal, de
manera que no tiene ninguna misión institucional. Es solamente un sitio para
expresar opiniones y, como decía Parménides, “en la opinión no hay ciencia” y por
ese camino: “mortales que nada saben yerran bicéfalos”.
Digo esto para añadir a continuación
manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-21731173677698665182017-07-18T11:30:00.003+02:002017-07-19T13:18:22.023+02:00La sinfonía "Titán". 1ª de Mahler.
El estilo compositivo de Mahler presenta algunas características propias que ya se aprecian desde la primera sinfonía. Las transiciones extremadamente breves dan lugar a una especie de planos temáticos; en efecto: en los movimientos de sus sinfonías los temas se superponen como en un collage. El uso de músicas populares es frecuente en todos los compositores cultos, pero en Mahler aparecenmanuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-45442249457075917472017-07-17T11:26:00.000+02:002017-08-04T09:00:02.664+02:00La 5ª de Mahler. Daniel Barenboim.
Mahler es el cambio que se realiza desde la
tradición. El sonido de su música es el sonido de la gran orquesta de su época,
(época que los historiadores han denominado la época del colonialismo,
1870-1914). Esta, no es más que la progresiva disolución de los valores del siglo
XIX que terminan de manera trágica, por una parte en la Gran Guerra, que fue
llamada la última guerra, (a la que, sin manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-32197079598373377042017-07-14T12:16:00.006+02:002017-07-19T13:17:39.664+02:00De placeres celestiales. 4ª de Mahler.
Volvemos a retomar las sinfonías de Mahler
con su Cuarta Sinfonía y nos encontramos con un director que es imprescindible
para el repertorio del compositor austriaco: Bernard Haitink. Este holandés es
uno de los más grandes directores vivos. Según su página de la Wikipedia,
(página bien documentada y escrita), Haitink cogió la orquesta del
Concertgebouw siendo una de las mejores de manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-3661058515906882562017-07-13T11:55:00.000+02:002017-07-19T13:16:58.193+02:00Aliños estilísticos. 3ª de Mahler
Este verano me refresco por las noches escuchando las sinfonías de
Mahler, que me traen los aíres de mi adorada Austria al salón de casa, ardiente
por los calores del sur de España. No
hace mucho dediqué varias noches a escuchar sus sinfonías dirigidas por el añorado
Claudio Abbado, (que nos dejó en 2014).
El primer amor nunca se olvida y la primera, que fue la manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-84094920942343469982015-11-13T08:47:00.002+01:002015-11-13T09:01:05.147+01:002 XVIII Festival de jazz de Badajoz, Aaron Goldberg
Si el primer concierto del
festival de jazz de Badajoz estuvo dedicado a la fuerza del jazz-rock, el
segundo concierto celebrado anoche contó con la presencia de un pianista
elegante, con una gran variedad de músicas, con un trío bien compenetrado y con
el sonido que sale de los instrumentos acústicos tradicionales. No
traicionaremos el espíritu del blog faltando a nuestro apego por lo manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-82815182255729886582015-11-12T10:58:00.002+01:002015-11-12T11:50:35.643+01:001 XVIII Fertival de jazz de Badajoz. JEFF LORBER FUSION.
Los execrables recortes que sufre
el mundo de la cultura, (un ámbito de siempre muy subvencionado), no han
conseguido que el festival de jazz de la ciudad baje el nivel de los músicos
convocados. Ayer se inició el XXVIII Festival Internacional de Jazz de Badajoz con
una banda notable.
Formada en exclusiva por músicos
de estudio muy experimentados, todos ellos de un nivel considerable, la manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-21207218714119583512015-06-26T10:59:00.002+02:002015-06-26T19:42:59.803+02:00El recuerdo de la música.
A los científicos les gustaría
que la música fuera una cuestión muy objetiva. He visto musicólogos midiendo
determinados procesos musicales para evaluar la calidad de una pieza musical,
como se miden los metros cuadrados de una habitación.
Pero la música no creo que funcione
así. La música es como una esponja que se va impregnando de lo que sentimos cuando la escuchamos. No me refiero a manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-73801022437216607952015-03-18T13:57:00.000+01:002015-03-18T14:14:44.222+01:00I remember Juan Claudio Cifuentes.
Yo era un adolescente ignorante,
más ignorante aún de lo que lo soy ahora. Tendría entonces dieciséis o
diecisiete años y también tenía un amigo, un compañero de clase, que me inició
en el mundo de la música de jazz. Eran los primeros años setenta y por aquel
entonces, los miembros de una familia de republicanos españoles que habían
vivido en Paris desde el final de la guerra civil no manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-18971141756141640912014-11-06T09:41:00.001+01:002014-11-06T10:07:15.336+01:00Badejazz: Chano Domínguez
En el Festival de jazz de Badajoz
nos tenían acostumbrados a escuchar a los mejores músicos que andan por los
clubs míticos de Nueva York y otras ciudades del país donde se desarrolló esta
música. Aquí hemos podido ver a muy buenos intérpretes jóvenes y algunas
estrellas que están en los libros de historia del jazz. Y en esto llegaron los
recortes del dinero público y los problemas de las manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-18603922426965594002014-08-21T14:03:00.004+02:002014-08-21T14:09:57.371+02:00Canto mozárabe: la más antigua tradición musical hispana.
Decíamos en la entrada
anterior que: ”La historia del desarrollo medieval de la música es uno de los
episodios más curiosos de la historia de la estética, porque para poder avanzar
en su camino se ve obligado a utilizar algunas argucias”. Las dificultades para
innovar en el canto se debían a la política seguida por la Iglesia que tenía
dos objetivos, según Giulio Cattin (Historia de la manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-47079105254612149932014-08-12T12:09:00.002+02:002014-08-12T12:29:29.405+02:00Música medieval: tropos y secuencias.
Uno ha tardado en llegar a
estos estadios de la música. Sólo el estudio de su historia permite conocer
bien los ejemplos musicales de épocas tan antiguas. Cuando se escuchan las
músicas medievales y renacentistas, en su mayor parte música cantadas, se
alcanza un nuevo conocimiento musical que nos abre muchas puertas al disfrute
sonoro.
El canto religioso antiguo se
le atribuye al Papa manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-22595819.post-35130929657656180712014-07-30T08:28:00.004+02:002014-07-30T08:28:56.970+02:00Guitarristas criminales: Lucciano Pizzichini
Ya he contado alguna vez que no tuve una formación musical adecuada de pequeño. Por el contrario, escuchando y escuchando fui puliendo un gusto musical propio determinado por la curiosidad y el simple placer de la escucha. Cuando era adolescente quería tocar la guitarra
y para lograrlo imitaba espontáneamente a mis ídolos juveniles. Enseguida conseguí imitar a Eric manuel larioshttp://www.blogger.com/profile/07805417214389556182noreply@blogger.com0