29 sept 2011

Schrift, de Wolfgang Rihm

El párrafo que sigue es una traducción libre del texto que acompaña este video en YouTube.

Wolfgang Rihm (nacido el 13 de marzo de 1952) es un compositor alemán de Karlsruhe. Terminó tanto sus estudios generales como los de teoría musical y composición en 1972, dos años antes de que el estreno del primero de sus trabajos juveniles, Morphonie, en le Festival de Donaueschingen, lanzara su carrera como músico prominente de la escena europea de la nueva música. Los primeros trabajos de Rihm, ya combinaban las técnicas contemporáneas con la volatilidad emocional de Mahler o el primer periodo expresionista de Schoenberg, lo que fue considerado por muchos como una revuelta contra la generación de vanguardia de Boulez, Stockhause (con quien estudió en 1972-73) y otros, y le permitió conseguir muchos encargos en los años siguientes. A finales de los setenta y principios de los ochenta, su nombre se asoció con el movimiento denominado Nueva Simplicidad. Su obra aún mantiene influencias expresionistas a través de Luigi Nono, Helmut Lachenmann y Morton Feldman, entre otros, que han influido en su estilo de manera significativa.

Rihm es un compositor extremadamente prolífico, con cientos de partituras completadas, una gran parte de las cuales ha sido ya grabada comercialmente. A menudo sus trabajos a pesar de estar terminados no representan su última palabra, como en su obra orquestal Ins Offene, de 1990, que fue totalmente rescrita en 1992, y posteriormente usada como base para su concierto de piano Sphere de 1994, al tiempo que las partes para piano fueran rescatadas de su obra para piano solo Nachstudie, también de 1994. Incluso en 2002, Rihm realizó una nueva versión de Nachstudie, Sphäre nach Studie, para arpa, dos contrabajos, piano y percusión, así como una nueva versión de Sphere, titulada Sphäre um Sphäre, para dos pianos y orquesta de cámara.

Otros importantes trabajos son sus doce cuartetos de cuarda, sus óperas Die Hamletmaschine (de 1983-1986, libreto de Heiner Müller), y Die Eroberung von Mexico (1987-1991), basada en textos de Antonin Artaud; unos veinte ciclos de canciones, el oratorio Deus Passus de 1996, las piezas para orquesta de cámara Jagden und Formen (1995-2001) y una serie de trabajos orquestales relacionados bajo el título de Vers une symphonie fleuve. La Filarmónica de Nueva York estrenó recientemente el encargo de 2004 Two Other Movements.

Rihm dirige el Instituto de Música Moderna del Conservatorio de Karlsruhe y ha sido compositor residente en los festivales de Lucerna y Salzburgo. Ha recibido el título de Oficial de las Artes y las Letras de Francia en 2001.

Aquí escuchamos Schrift, en versión de la Joven Orquesta Gustav Mahler, bajo la dirección de Claudio Abbado.










No hay comentarios: