23 feb 2011

Giacinto Scelsi

Giacinto Scelsi, (1905-1988), conde de Ayala Valva, italiano con orígenes familiares españoles, fue uno de los músicos europeos más próximos al experimentalismo americano. A partir de los años cincuenta, Scelsi, un hombre complejo sin lugar a dudas, se había desecho de su obra anterior y estaba dispuesto a internarse en nuevos caminos musicales.
Relacionado con las vanguardias musicales y artísticas de los años treinta, se refugió en Suiza en 1940 huyendo de la sinrazón que se apoderaba de Italia y de los estragos de la guerra. Hizo viajes a Oriente, pues estuvo muy influenciado por el pensamiento oriental y realizó su obra musical de forma íntima. A partir de improvisaciones instrumentales, hacía copiar y trascribir su música a base de ayudantes que colaboraban con él y que a su muerte exigieron ser reconocidos como autores de su música.
En su etapa final, a partir de 1959, realiza una música que se desentiende de los problemas tonales y que se constituye de manera minimalista a partir de la repitición constante de notas que son variadas mdiante el uso de octavas, armónicos, timbres, dinámicas y otros recursos expresivos que reuían la melodía y los desarrollos armónicos. A partir de 1970 entra encontacto con el grupo L'Itinéraire: Tristan Murail, Gérard Grisey, Michaël Levinas y Solange Ancona ; con motivo de la estancia de estos en la Villa Medicis, al haber obtenido el Prix de Roma. Para estos fundadores de la música espectral, Scelsi supuso un gran descubrimiento, al tiempo que lo dieron a conocer en un momento en que el autor se refugiaba en sus villas alejado del mundo musical italiano.
A través de algunos jóvenes americanos como Frederic Rzewski, entra en contacto con los músicos del grupo de Nueva York de John Cage, que le vistan a menudo en Roma y que comparten su música con él.
Poco antes de su muerte su obra empezó a ser conocida y algunos musicológos lo consideran un compositor esencial en la música de la segunda mitad del siglo pasado.


No hay comentarios: