22 feb 2011

Alvin Lucier

Como siempre, encontramos ejemplos interesantes en YouTube, aquí de Alvin Lucier, uno de lo seguidores de John Cage, (con Morton Feldman, Christian Wolff y Earle Brown).

La información sobre Music On A Long Thin Wire ha sido sacada de la wikipedia.

Respecto a I Am Sitting in a Room, es interesante el comentario que hace quien ha puesto el video, donde dice que lo que le interesa de este tema es el sentido de “proceso”, una aspecto muy importante no sólo en la música sino en todo el arte de vanguardia de las últimas tendencias. Es necesario escuchar la pieza con paciencia y cierta concentración para ir oyendo las transformaciones que se producen cada vez que el sonido regrabado se reproduce y se vuelve a grabar.
También es muy interesante el comentario que aparece en YouTube del autor del otro video, (Music on a Long Thin Wire), según parece algún centro de enseñanza en el País Vasco.


Music On A Long Thin Wire

En la que una cuerda de piano cuelga a través de una habitación activada por un oscilador amplificado e imanes en cada extremo, produciendo armónicos variables y distintos sonidos.

“Music on a Long Thin Wire se construye de la manera siguiente según sus propias palabras:
Se extiende la cuerda a lo largo de una amplia habitación, conectados ambos extremos a una mesa diferente. Los extremos de la cuerda se conectan a los terminales para altavoces de un amplificador situado debajo de una de las mesas. Se conecta un oscilador sinusoidal al amplificador. Un imán se sitúa en un extremo. Se insertan puentes de madera bajo la cuerda a ambos extremos a los que se conectan micrófonos de contacto, dirigidos a los altavoces estereofónicos. Los micrófonos captan las vibraciones que la cuerda transmite a los puentes y son enviadas al sistema de sonido. Variando la frecuencia e intensidad del oscilador se puede producir una rica variedad de glissandos, cambios de frecuencia, pálpitos audibles y otros fenómenos acústicos.

Sin embargo, Lucier admite que usar una cuerda tan larga es para causar una cierta impresión, una corta hubiera funcionado igual, sino mejor, y también que descubrió que la mejor forma de producir variaciones en los fenómenos acústicos era seleccionar un valor y dejarlo desarrollar libremente. Lucier alababa la habilidad de David Rosenboom para seleccionar valores interesantes.





I Am Sitting in a Room

"I am sitting in a room different from the one you are in now. I am recording the sound of my speaking voice and I am going to play it back into the room again and again until the resonant frequencies of the room reinforce themselves so that any semblance of my speech, with perhaps the exception of rhythm, is destroyed. What you will hear, then, are the natural resonant frequencies of the room articulated by speech. I regard this activity not so much as a demonstration of a physical fact, but, more as a way to smooth out any irregularities my speech might have."


Texto dictado por Alvin Lucier:

“Estoy sentado en una habitación diferente de aquella en la que usted está ahora. Estoy grabando el sonido de mi voz hablando y voy a reproducirlo en la habitación una y otra vez hasta que las frecuencias resonantes de la habitación se vayan reforzando y no quede ningún rastro de mi alocución, con la posible excepción del ritmo. Lo que usted podrá escuchar entonces son las frecuencias resonantes propias de la habitación, articuladas por la alocución. Considero este experimento no tanto como una demostración de un hecho físico sino como una manera de allanar cualquier irregularidad que presente mi alocución.”









No hay comentarios: