27 oct 2010

Morton Feldman

Las obras de Morton Feldman se caracterizan por sus sonidos aislados de larga duración. Son un equivalente en música de la pintura de su época. En los años sesenta triunfaba en América el expresionismo abstracto y Feldman tuvo relación con pintores como Jackson Pollock y autores de teatro como Samuel Beckett. En 1971 creó la música para la Rothko Chapel, una capilla construida en Houston, Texas, cuyo primer proyecto fue del famoso arquitecto Philip Johnson y en la que el pintor Mark Rothko colocó 12 cuadros. Su pintura se caracterizaba por rectángulos de un color con los bordes desdibujados. Para este ámbito creó Feldman la obra Rothko Chapel, en la que su música es la expresión sonora de los cuadros del pintor, una sinestesia.    
La capilla se utiliza para ceremonias religiosas de cualquier tipo. Está abierta a ser utilizada por cualquier religión. Cosas, de cuando los americanos se caracterizaban por su sentido de la tolerancia. Tiempos aquellos...


2 comentarios:

Cempazúchitl dijo...

Sinestesia, sí...

manuel larios dijo...

Según la R.A.E.:
f. Psicol. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.
¿No hay ahí una sinestesia?