19 ago. 2010

Africa de nuevo.

Magnífico artículo en El País, (que aparecerá en el Tentaciones de mañana), sobre la música en África. Este artículo sirve de introducción para quien no conozca el tema y quiera interesarse en ello. Para que se vea que esto no es cualquier cosa y que aquí hay más originalidad de la que hace gala el gastado pop occidental dejamos dos videos.
El primero es de konono Nº 1, los Congotronics. Se basan en la música del Likembé, un instrumento basado en el popular Mbira o Kalimba, que está formado por unas lengüetas de metal sujetas a un resonador. Yo me compré uno muy gracioso en la tienda de arte de la Fundación Tyssen, (si no recuerdo mal), que usaba como resonador una cáscara de coco seca. Hacen su música con aparatos de desecho, tanto en la electrónica como en la percusión. Estos músicos hacen de la necesidad virtud y crean una música nueva y excitante.
*
Lo mismo que los Staff Benda Bilili, también del Congo, que son músicos de la calle que han sufrido los efectos de la poliomielitis y ahí están, haciendo un sonido de lo más original.







3 comentarios:

Luis Carlos dijo...

¡Manolo! ¡Cuanto tiempo hombre!
Anda que no me tienes cosas aquí para leer/escuchar. Tengo para un ratito.
He leído un poco y no tendría vergüenza si no te felicitase por este y por el otro blog. Magníficos los dos.
Un abrazo,
Luis Carlos.

manuel larios dijo...

Me alegro mucho de leerte.
Me he quedado totalmente impresionado con tus fotografías. No tenía ni idea de que fueras un artista tan genial. Me lo estoy pasando en grande en el Flickr viendo tus fotos. Ahora me interesa mucho la fotografía. Ya tomaré nota de tu trabajo para aprender.
Un abrazo,
Manolo.

Luis Carlos dijo...

La alegría y el placer es mío.
Sobre las fotos, se agradecen los ánimos, llevo sólo un año con la cámara a cuestas y me queda mucho que aprender, pero mucho, mucho. También te digo que estoy contento con lo que voy avanzando.
Eso sí, cualquier cosa que veas y quieras preguntar, ya sabes donde ando, sólo tienes que decírmelo.
¡Hasta pronto!