19 ene 2009

Biografías

Habla Diego A. Manrique sobre las biografías de los músicos de jazz antiguos y hace referencia a Bessie Smith y su muerte. Después se mete en especular sobre inclinaciones sexuales y demás. Está bien. Pero llama la atención la cantidad de historias que se cuentan sobre los músicos de jazz, historias impactantes pero, la mayoría de las veces, historias ciertas. No tienen importancia musical, salvo en pequeños detalles, pero son historias interesantes.
Eric Dolphy era un muchacho negro de familia humilde (lógicamente), que cursó estudios musicales en el conservatorio. Introdujo el clarinete bajo en el jazz y tocaba tamibén la flauta y el saxo alto. Conoció a Charles Mingus, se hicieron muy buenos amigos y empezaron a trabajar juntos. También trabajó con John Coltrane cuando este decidió salir del grupo de Miles Davis y dirigir su propio grupo y con Ornette Coleman con quien participó en el mítico disco Free Jazz.
En 1964 graba su álbum de más éxito: Out to Lunch, y se va de gira por Europa con su amigo Charles Mingus. El 28 de junio sufre un desvanecimiento en su hotel y muere al día siguiente. Según la versión de su casa discográfica, Prestige, al ser llevado al hospital le detectaron un coma diabético y los médicos cometieron el error de administrarle una dosis mayor de la que podía soportar porque, al parecer, la insulina utilizada en Europa era de una pureza superior a la americana.
Sin embargo otras investigaciones periodísticas dan versiones diferentes. Según un reportaje televisivo, al llegar al hospital los médicos pensaron que siendo músico de jazz, debía de tener una sobredosis de heroína, por lo que le dejaron en la cama del hospital a la espera de que se le pasara y fuera disminuyendo la presencia de la droga en su sangre. Al no tratarle la diabetes, el músico habría muerto a causa de un prejuicio médico.
Más llamativa es la versión que daba Mingus. Según el músico, su compañero habría muerto asesinado por la CIA, dado que se trataba de un personaje políticamente contrario al gobierno de su país.
Eric Dolphy acababa de cumplir 36 años y era uno de los músicos de jazz más prometedores en aquel momento.
Recopilo más informaciones sobre su muerte y encuentro ésta en una página argentina, en http://www.radiomontaje.com.ar/informes/eric_Dolphy.html :
Tras cumplir una caótica gira con Mingus, se aloja en la casa de un amigo en París, toca con los expatriados Donald Byrd y Nathan Davis. Después de recalar en Noruega y Suecia, es contratado para inaugurar un club en Berlín el 27 de junio de 1964. Horas antes de que, reclamado por él, Woody Shaw subiera al avión que le iba a llevara a Alemania, Dolphy es hallado muerto en la habitación del hotel. Se apuntan como causas un ataque al corazón, uremia, diabetes... Estaba a punto de casarse.
La noticia corrió como la pólvora. Mingus, quien estaba dando un concierto, arrojo el contrabajo al suelo y literalmente lo destrozó (más tarde, su cólera la sufrieron en carne propia los músicos que le acompañaban y el público). Desde que recibió la noticia, Coltrane no pudo tocar una sola nota y no lo hizo hasta A Love Supreme, en diciembre de ese mismo año
."
En YouTube hemos encontrado un video de aquella gira con Charles Mingus en el que aparece Dolphy haciendo un solo


No hay comentarios: