15 ene 2009

Biblioteca: El futuro ya está aquí.

Es tan exiguo el mundo de las publicaciones musicológicas en España que prácticamente, si quitamos las monografías de información general, las biografías de los grandes “héroes” y alguna que otra traducción de un texto en lengua inglesa (muy pocas), no nos queda nada. A penas se publican libros que sean fruto de una investigación musicológica o que ofrezcan un análisis mínimamente interesante de algún aspecto musical. Hay sus excepciones, claro, como en todo, pero que no hacen más que confirmar la regla. Así que navegando por la red (navegando me perdí por esos mares de Dios…), he encontrado una fuente imprevista de buenos textos e interesantes trabajos. Me refiero a las Tesis Doctorales. Sí, como suena. Aunque pueda parecer que eso de la Tesis Doctoral es un rollo insoportable, no siempre resulta ser así porque, como bien es sabido, las cosas no siempre son lo que parecen y a menudo lo que prometía ser una historia para desternillarse es una aburrida vulgaridad y lo que parecía estar destinado a provocar el sueño del más pintado resulta ser un texto de esos que si los coges no lo puedes soltar hasta el final.
*
El que no se crea lo que digo que pruebe con éste: El futuro ya está aquí: música pop y cambio cultural en España : Madrid, 1978-1985 / Héctor Fouce Rodríguez ; dirigida por, Cristina Peñamarín Beristain. Te puedes descargar el texto completo de la tesis en la siguiente dirección:
Es más, en esta dirección te puedes descargar las tesis que existen en formato digital en la UCM:
http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S7
*
Aquí se pueden encontrar todas las tesis realizadas en la Universidad Complutense de Madrid.
http://www.ucm.es/BUCM/2006.htm
*
Este enlace, corresponde al sistema TESEO del Ministerio de Ciencia e Innovación (ahora lo llaman así), que además ofrece un procedimiento para la gestión de fichas de Tesis Doctorales.
*
Volviendo al texto de Héctor Fouce Rodriguez, he de decir que estoy leyéndolo y me está resultando de lo más interesante. Se trata de una historia de la movida madrileña vista desde todos los ángulos, sociológico, histórico, comparado, musical, cultural, político, económico, etc. El autor es periodista (se trata de una tesis para doctorarse en Periodismo) y es muy conocido en el mundillo de la etnomusicología por su participación en la magnífica revista digital Trans de la SIBE, la Sociedad de Etnomusicología, que representa en España al Internacional Council for Tradicional Music, (ICTM), mientras que el grupo de trabajo sobre Músicas populares urbanas de la SIBE representa en España a la Internacional Association for the Study of Popular Music. Gente que, por supuesto, venimos recomendando en Todas las Músicas desde el principio de los tiempos.

No hay comentarios: