20 ene 2009

Compositores del siglo XXI: César Camarero

César Camarero nace en Madrid en 1962. En 1977 se traslada con su familia a la ciudad de Nueva York, donde comienza sus estudios musicales.

Poco después empieza a componer sus primeras obras de forma autodidacta.

En 1983 recibe el premio del concurso internacional para jóvenes compositores de Broadcast Music Inc. (una de las sociedades de autores de E.E.U.U.), por su obra “Metamorfosis”, para dieciséis acordeones y orquesta de cuerda.

En 1985 regresa a Madrid, donde estudia composición con Luis de Pablo y con Francisco Guerrero.

En 1989 su cuarteto de cuerda “El Silencio Va Más Deprisa Al Revés” es seleccionado para el concurso de jóvenes compositores de la Fundación Gaudeamus (Amsterdam). A partir de ese momento sus obras están presentes en gran número de festivales internacionales y temporadas de conciertos, principalmente en países europeos,(Festival de Middelburg, Holanda, Festival Roma Europa, Música ‘900, Trento, Festival de Alicante, Auditorio Nacional de Madrid, WDR Colonia, Festival “Presences” de Radio France, etc…), interpretadas por algunos de los mejores ensembles especializados ( Xenakis Ensemble, Freon, Ensemble Musique Nouvelle, Plural Ensemble, Duo Contemporain, Proyecto Gerhard, Trío Arbos, Nieuwe Ensemble, Nouvel Ensemble Modern, etc…)

Ha sido becario de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, y de la Casa de Velázquez de Madrid.

Sus obras han obtenido los siguientes premios:

“Villa de Madrid” 2001, España.
“Guido d’Arezzo” 1998, Arezzo, Italia.
“Hannover Biennale” 1997, Alemania.
“Pablo Sorozábal” 1995, Guipúzcoa, España.
“Premi Ciudat d’Alcoi 1993, Alcoi, España.
“Broadcast Music Inc.” 1983, EEUU.

Ha obtenido encargos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, del I.N.A.E.M., y del festival “Musica ‘900”, Trento, Orquesta y Coro Nacionales de España, Junta de Andalucía, Música de Hoy, etc..

En 2006 se le concede el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de España por el conjunto de su obra.

No hay comentarios: