19 ago 2006


Peace Piece.
Los eclécticos estamos de enhorabuena: Niño Josele ha sacado un disco con temas de Bill Evans. La nueva producción es de Fernando Trueba que parece haber dejado el cine para dedicarse a la música que le gusta y que también es un poquito ecléctico y Javier Limón que es el productor de moda en el flamenco y que ha hecho los últimos discos de Paco de Lucía, El Cigala, etc. Para este disco han contado con músicos como el bajista Marc Johnson, que estuvo en el último trío de Bill Evans y que se alterna con Javier Colina, Horacio El Negro Hernández en la batería, las tropetas de Jerry Gonzalez y Tom Harrell, el piano de Freddy Cole y el saxo de nada menos que Joe Lovano y colaboraciones como la de Estrella Morente, a la que proponemos como santa patrona de los eclécticos, porque es capaz de cantar cualquier cosa y lo hace siempre de maravilla: de casta le viene al galgo.
*
No sé que tiene Almería que está dando unos guitarristas de primera fila en el mundo del flamenco. Primero fue Tomatito, que también fue incitado por Fernando Trueba a entrar en esto de la música ecléctica con Michel Camilo, y ahora Niño Josele que se está consagrando como uno de los mejores guitarristas del flamenco. Cuando se sabe tocar la guitarra lo mismo se acompañan unas seguirillas que se toca a Bill Evans, a Chick Corea o la Suite Iberia de Albéniz como ya hizo Paco de Lucía en su momento.
*
El Jazz es una música de amalgama en la que aquellos eclécticos americanos de finales del siglo XIX metieron todas sus influencias y las fundieron como en un crisol. Bill Evans se dio cuenta de que el Jazz se había formado en la misma época en que lo hacía la música impresionista y que tenían muchos puntos en común, así que desarrolló un Jazz con acordes llenos de color más allá de la simple triada hasta la quinta o la séptima de igual modo que lo hacía Debussy. Bill Evans impresiona en el Kind of Blues de Miles Davis, que seducido por éste le permite ser autor de varios temas del disco y también en los discos de sus famosos tríos, como esos directos en el Village Vanguard.
*
Parece que Fernando Trueba es un diablo metido a labores de incitación al pecado de eclecticismo, pero sabe lo que hace y cuando le pusiera a Niño Josele los discos del americano alguna luz debió encenderse en su mente musical para aceptar meterse en esto.

No hay comentarios: