La represión llevada a cabo por grupos
islámicos intransigentes ha ocasionado en ocasiones la prohibición de la música
en Afganistán, como ha sucedido bajo el dominio de los talibanes. Podría
pensarse que tal prohibición tiene su origen en que las músicas del país carecen a veces de una base común con las músicas del islam, pero en el
fondo lo que subyace es un rechazo total a la música, al arte, a la expresión
libre, a toda cultura que no tenga un origen religioso, como también sucede en
otras zonas gobernadas por intransigentes, según se ha visto recientemente en el
norte de Mali.
Geográficamente Afganistán ha
sido un cruce de caminos y eso ha determinado en parte su cultura. La música de Afganistán ofrece una gran mezcla de influencias, desde una música religiosa y
popular de raíz árabe hasta una música clásica que tiene un origen claramente
hindú, pasando por las influencias pastún propias. En efecto, hacia 1860 la corte de Kabul recibió un gran número de
músicos provenientes del norte de la India. Todos estos Ustad usan terminología
y estructuras musicales hindostánicas, como afirma la Wikipedia en inglés.
“Las ragas afganas, al
contrario que las hindús, tienden a centrarse en los ritmos, y se suelen
interpretar con la tabla, importada de la india, o instrumentos nativos como el
zerbaghali, daireh o dohol, todos ellos instrumentos de percusión.
Una característica importante de
los ghazal afganos (formas vocales) es que, al contrario que las talas y ragas
indias en las que están basados, suele presentar el uso repetitivo de secciones
instrumentales rápidas interpoladas con otras de texto, elemento derivado de la
música pastún.
El ghazal afgano se presenta
como una forma levemente relacionada con la música clásica india, que utiliza
textos persas consistentes en series de versos pareados, muchos de ellos
escritos por poetas espirituales como Bedil, Sa’adi y Hafez. “
Entre los ejemplos de música afgana que podemos encontrar en YouTube destaca unas grabaciones muy bien
realizadas en Alemania, en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar en
julio de 2012. Estas grabaciones recogen actuaciones del grupo afgano llamado
Safar, formado por Ustad Ghulam Hussain (Rubab); Ustad Amruddin, (Dilruba); Jawed
Mehmood, (Tabla); Abdul Latif, (Dhol); Ustad Mohammad Ehsan Irfan, (Tanbura);
El Rubab es el instrumento nacional de
Afganistan. Es de origen hindú. Tiene un cuerpo de doble cámara tallada en
madera de morera, tres cuerdas principales y se pulsa con una púa de
marfil, hueso o madera.
En este instrumentó destacó Mohamed Omar (1905-1980), que fue grabado en EE.UU. por Robert Garfias, antropólogo y
etnomusicólogo de la Universidad de California, en una cinta de 1976, donde se
puede apreciar su virtuosismo al Rubab.
1 comentario:
Buenísimas recomendaciones. Este CD también es una fantástica introducción a la música afgana: http://www.discorder.com/shop/artist/Afghanistan/Les%20tresors%20retrouves/CD/3299039906927
(ignoro si esté disponible gratis en algún lugar de la red)
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