Por razones académicas me vi en la necesiad en su día de conseguir una copia de
las partituras de cada una de las 555 sonatas de Doménico Scarlatti, así como
una copia de la interpretación de las mismas por Scott Ross. A partir de esta
experiencia y en base a una antigua afición personal a la música flamenca me
sentí impresionado por las “hondas” resonancias que me parecía encontrar en estas
sonatas. En un primer momento no encontré reseñas ni académicas ni en la prensa
musical que glosaran esta impresión. En estos casos, uno puede pensar que es
demasiado soñador y que su imaginación desmedida le puede hacer caer en
conclusiones totalmente erróneas: al fin y al cabo uno no era experto en nada;
de modo que parecía poco probable que fuera yo a descubrir lo que,
aparentemente, nadie había escuchado en esas sonatas. Parece ser que el
estudioso de Scarlatti Ralph Kirkpatrik ya se percató de que la sonoridad del
clave en sus obras era una imitación de la de la guitarra.
Mi primer descubrimiento de un antecedente sobre la
relación entre las sonatas de Scarlatti y el flamenco fue un artículo de la intérprete de clave y
estudiosa de la música antigua Jane Clark: “Domenico Scarlatti and Spanish folk
music, a performer’s re-appraisal” Early Music 4/1 (1976), 19-21. Artículo que
por el interés que suponía para mí traduje en estas páginas el 19 de febrero de 2008. Sin embargo ahora no he sido capaz de encontrarlo en la red en su versión
original en inglés. Si bien esta autora no habla de flamenco sino de "Spanish folk
music", es lógico que en el siglo XVIII esta diferencia no estuviera muy clara y
más aún para la investigación de una musicóloga e intérprete inglesa.
Recientemente he vuelto a sentir interés en el tema a
través de un programa de Radio Clásica que pude encontrar en “a la carta”, en el que se
trataba la música de Eelco Haak, un violonchelista holandés, afincado en
Salamanca, que había hecho unas grabaciones con La orquesta de cámara del
Casino de Salamanca, en las que interpretaba músicas basadas en melodías y
ritmos de las sonatas de Scarlatti y en las que investigaba en las raíces
flamencas de éstas, titulando su grabación Flamenco Barroco.
Retomando el tema, busco en la red nuevas aportaciones y
me encuentro con la agradable sorpresa de que existen numerosos comentarios que
lo desarrollan, como el de el valenciano Rafael Serrallet en La revista musical chilena de julio de 2.004. Hasta el punto de que el amplio artículo generado en la
Wikipedia sobre Domenico Scarlatti por varios autores, incluye
una lista de las sonatas en las que más se detectan esos sonidos que anticipan
el flamenco.
Entre el corpus de sonatas que clasificó Ralph Kirkpatrick, la wiki destaca las siguientes, con sus respectivas
influencias:
K105
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jota / fandango
|
K116
|
menor-mayor y 3/8 a 3/4
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K159
|
ritmo de jota
|
K322
|
tonadilla
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K421
|
pasajes cromáticos
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K426
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fado portugués
|
K450
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tango gaditano
|
K490
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saeta
|
K491
|
sevillana / bolero mallorquín
|
K492
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bulerías / fandango portugués
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K490, 491 y 492
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conforman el llamado tríptico de Semana Santa
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K502
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petenera
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K516
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fandango
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K519
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cambio de tono menor-mayor y rítmico de 3/8 a ¾
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Oigamos en primer lugar la K105 en la versión original
para clave interpretada por Luciano Sgrizi
En la versión de Peter Blanchette, éste hace una trascripción para guitarra, (construida en base a una vihuela y que él llama archguitar), bajo de seis cuerdas y clave, dónde podemos apreciar mejor la sonoridad guitarrística de esta partitura.
Es fácil de imaginarse a Paco de Lucía tocando esta sonata K519, aunque la grabación que tenemos no es del de Algeciras sino del ya mencionado clavecinista Scott Ross.
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