Arvo Pärt tiene, desde que entró a formar parte del famoso sello discográfico ECM, un reconocimiento público del que carecen otros compositores contemporáneos, incluidos los que se adhirieron al término minimalista como garantía de una cierta facilidad de escucha, como garantía de una fácil recepción por el público. Su trabajo con músicos como el guitarrista de jazz Pat Metheny y la atención que el mundo presta a países que estuvieron en la órbita de la URSS y que ahora se abren al mundo, como es el caso de Estonia, han acrecentado más si cabe su fama. Sin embargo su música es muy interesante.
Para profundizar en su figura hay
pocas publicaciones aún sobre su obra, pero hemos encontrado una tesis del
joven compositor australiano Stuart Greenbaum, (quien por cierto tiene una
página en la red más que interesante), sobre la obra Te Deum y su compositorArvo Pärt. De esa tesis hemos traducido unos párrafos para una mejor
comprensión del músico estonio.
Pärt se encuentra actualmente en
el centro de un movimiento referido a menudo por la prensa como "la nueva
simplicidad", o "minimalismo espiritual". Pärt, como muchos
compositores, no está interesado en ser clasificado o canonizado en absoluto.
Al ser entrevistado por Jamie McCarthy en 1989, Pärt, comentó: "¿Soy
realmente un minimalista? No es algo que me preocupe." Independientemente
de que las categorías que no se ajustan bien a la realidad, el minimalismo es
un término que reaparecerá muchas veces. Esto no se debe a que Pärt sea un
minimalista auto-confeso, sino porque hay varios aspectos del minimalismo que
son relevantes para la técnica de Pärt, y, por lo tanto, forman parte del
arsenal de un analista para tratar de desentrañar los fenómenos musicales más
allá de la retórica periodística.
Arvo Pärt: breve biografía y descripción estilística
Con el fin de contextualizar
correctamente un análisis de parte de Te Deum, vendrá bien una breve biografía
y descripción estilística. Arvo Pärt nació en 1935 en Paide, a las afueras de
Tallin, capital de Estonia. La historia de Estonia como estado independiente es
una historia aparte, pero después de un breve período de independencia en los
años 1920 y 1930 fue de nuevo subsumido por los vecinos más poderosos y no
recuperó la plena independencia hasta 1991. Durante sus inicios como compositor
Pärt se encontraba bajo el régimen soviético y aunque su historia no es muy parecida
a la experiencia de opresión estatal de Shostakovich, no obstante sí entra en
conflicto con la doctrina soviética. Las dos fuentes de este conflicto estaban
en su adopción de técnicas serialistas europeas y sus referencias a los textos
cristianos, ninguna de las cuales era tolerada.
La adopción de técnicas
serialistas puede ser visto en el contexto de una búsqueda de un estilo de
música que sea satisfactorio para él. En última instancia (junto con el collage
y otras técnicas) no encontró una, y en parte se crea en su llamado
"período de silencio" cuando supuestamente dejó de escribir entre
1968 y 1976. Este período de ocho años fue interrumpido dos veces, sobre todo
en 1971 durante la redacción de la Sinfonía no. 3. El calificativo “de silencio",
sin embargo, es sólo parcialmente verdadero, ya que durante este tiempo
escribió música para películas y también estuvo implicado en el estudio de la
música antigua. Pero sin duda, su producción seria de conciertos de música ha estado
en gran parte en estado latente durante
largas etapas dentro de ese período de ocho años.
El año 1976 es fundamental en la
música de Pärt desde que rompe su silencio con una serie de obras que definen
su estilo 'tintinnabuli'. Este estilo consiste en un tintinnabuli (toque de
campana) en triada, adornada por su modo melódico correspondiente. Este
sencillo principio (que se explica en su totalidad por Paul Hillier en su
libro, Arvo Pärt)[i]
constituye la base del estilo en el que Pärt sigue componiendo hoy. Es obvio
que deseaba reanudar la escritura usando el más simple género antes de abordar
las formas más complejas. Pero mientras estudiaba música antigua (incluyendo
Palestrina, Machaut y Ockeghem), la redefinición de las prácticas "antiguas"
se ha traducido en la música de un "nuevo" lenguaje distintivo.
Él no es el único que se hace
referencia, y deliberadamente integra, la música pre-barroca. A menudo es
alineado junto a John Tavener y Henryk Górecki en una "santa
trinidad" de "miminalismo espiritual". La comparación es
razonable, aunque las etiquetas no invitan a una inspección más detallada de
las diferencias más sutiles. Los dos elementos principales de
"espiritual" y "minimalismo" deben ser separados. El
advenimiento de minimalismo, un término acuñado en 1974 por Michael Nyman en su
libro, Música Experimental, se refiere a
un género específicamente norteamericano de finales de 1960 que era
inicialmente un fenómeno totalmente secular (y por lo general sin texto). La
Monte Young es generalmente considerado como el fundador del movimiento
minimalista norteamericano y su definición de minimalismo es: "Lo que se
crea con un mínimo de medios." Pärt, Górecki y Tavener pueden no haber
sido los primeros en escribir denominadas obras minimalistas con textos
religiosos, pero se han hecho colectivamente famosos por ello. Esto no es una
escuela de composición, ya que no se organizan personalmente, pero 'minimalismo
espiritual "ha sido definido como tal por revistas, periódicos y compañías
discográficas.
Emigró Pärt primero a Viena en
1980 y luego a Berlín en 1981, con su segunda esposa y sus dos hijos. Ha
visitado Estonia desde entonces, pero todavía mantiene su sede en Berlín.
Escribió Te Deum (1984-1985) por encargo de la Orquesta de la Radio de Berlín,
y por lo tanto el trabajo llega casi diez años después de las primeras obras
escritas en el estilo tintinnabuli. Es de casi media hora de duración y se
anotó para tres coros, cuerdas, piano preparado y cinta.
Investigaciones sobre la música de Pärt
Investigaciones sobre la música de Pärt
A pesar del creciente interés por
la música de Pärt, ha habido una escasez de estudios analíticos sobre su
trabajo. Su producción tintinnabuli constituye un área importante de
investigación en la música contemporánea y el análisis y la discusión de su Te
Deum es mi contribución a esa investigación.
La composición de la Pärt Te Deum
pudo haber comenzado en 1984, pero su llegada a
Australia se produce por primera vez en la forma de grabación del CD de ECM en 1993, lanzado en Australia en 1994. Al comienzo de la investigación para esta tesis en 1995, Te Deum representa un nuevo territorio musicológico. En ese momento, había menos de una docena de artículos disponibles que se refieresen específicamente a Pärt. Te Deum se menciona sólo en una revisión de los registros de Wilfred Mellers y las notas del programa para el estreno en Nueva York. Estos son breves e incluyen citas del compositor con respecto a sus actitudes hacia la escritura de la obra.
Australia se produce por primera vez en la forma de grabación del CD de ECM en 1993, lanzado en Australia en 1994. Al comienzo de la investigación para esta tesis en 1995, Te Deum representa un nuevo territorio musicológico. En ese momento, había menos de una docena de artículos disponibles que se refieresen específicamente a Pärt. Te Deum se menciona sólo en una revisión de los registros de Wilfred Mellers y las notas del programa para el estreno en Nueva York. Estos son breves e incluyen citas del compositor con respecto a sus actitudes hacia la escritura de la obra.
En diciembre de 1996, Doug
Maskew, de la BBC de Escocia, señalaba:
... cuando gané el acceso a Internet y una dirección de correo
electrónico a principios de este año, tuve la oportunidad de rastrear aún más
grabaciones, la mayoría de los EE.UU. y Estonia... Tienes razón, es muy difícil
encontrar cualquier información sobre su propia persona. He rastreado a través
de un sinfín de notas, artículos de revistas y libros de referencia, pero puedo
armar sólo un retrato robot. Sospecho que podría llenar un libro con citas,
pero trato de encontrar alguna información definitiva.
Muchos de los primeros artículos
que se refieren a Pärt tienen que ver con piezas anteriores a 1976 y pertenecen
a menudo al contexto de la vanguardia de la post-Guerra soviética o Estonia. La
fuente más rica de información sobre el periodo posterior a 1976 se encuentra a
menudo en las notas de sus numerosas grabaciones en las etiquetas de ECM,
Chandos y BIS. Por desgracia, las notas para la grabación en ECM del Te Deum presentan
el texto, pero nada más.
Además de esto hay material en
las revistas y en Internet. Parte de este material está escrito por los musicólogos
que tienen una comprensión del contexto en el que la música de Pärt se lleva a
cabo, pero gran parte de ella, en especial la que se encuentra en Internet, es
poco académica. El siguiente extracto de una revista digital sobre el CD de De profundis es un ejemplo: "Con Pärt es
necesario tener paciencia. Si te gusta que tu música clásica esté llena de
dramatismo, esto no va a ser para tí. Las obras de Pärt son muy austeras en
sonoridades, más bien se parecen a los minimalistas. Es casi como un respeto
por el silencio, y saludable por cierto. El término minimalismo espiritual lo
resume muy bien. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Stephen Wright afirma:
"Creo que en parte es mínimalista, pero en el mismo sentido que Webern lo
pueda ser, pero esto no es lo que la mayoría de la gente piensa cuando utilizan
ese término. De ahí mi desacuerdo con el mismo." Y Paul Hillier dice:" ... tenemos que
concluir que, si bien la palabra "minimalista" es muy apropiada para
describir algunos aspectos importantes de La música de Pärt, la etiqueta de
"minimalista" es engañosa, demasiado determinada por la cultura, poco
crítica, o al menos poco explícita."
Gran parte de la música de Pärt
no está "llena de dramatismo" (en una primera audición) y así el
autor del texto del CD de De profundis tiene una opinión que es probablemente
un reflejo exacto de la manera en que mucha gente oye la música de Pärt. Es la
afirmación de esta tesis de que Te Deum es excepcional en el canon de las obras
tintinnabuli de Pärt, precisamente por su dramática superficie estructural.
La primera gran obra académica que
se publica sobre la música de Pärt apareció en 1997. Arvo Pärt, por Paul
Hillier, es parte de la serie de estudios de Oxford sobre Compositores y este
libro definitivo amplía el artículo anterior de Hillier, Arvo Pärt, Magister
Ludi, que apareció unos ocho años antes. El libro presenta más información
técnica que todos los artículos realizados hasta ese momento sobre la música de
Pärt, pero tal vez era de esperar. Hillier dedica unas cinco páginas (de más de
doscientos) para discusión y análisis somero de Te Deum. Entra en mayor
profundidad con otras obras adoptando una perspectiva diferente de la de esta
tesis, pero su libro se refiere ampliamente, en parte debido a su lugar como
principal fuente secundaria en este terreno, pero también debido a la devoción
de Hillier por el análisis musical “de oído”.
[i] Tintinnabuli (singular.
tintinnabulum) (del latin tintinnabulum, campana) es un estilo de composición
creada por el compositor estonio Arvo Pärt. Aparece por primera vez este nuevo
estilo en dos obras: Für Alina (1976) y Spiegel Im Spiegel (1978). Este
sencillo estilo fue influenciado por las experiencias místicas del compositor
con música de canto. Musicalmente, la música “tintinnabular” de Pärt se
caracteriza por dos tipos de voces, la primera de las cuales (apodada la
"voz tintinnabular") arpegia la tríada tónica, mientras la segunda se
mueve diatónicamente por grados. Las obras a menudo tienen un tempo lento y meditativo,
y un enfoque minimalista tanto en la notación como en la interpretación. El
planteamiento compositivo de Pärt se ha ampliado un poco con los años desde
1970, pero el efecto general sigue siendo básicamente el mismo.
1 comentario:
Gran obra, dan ganas hasta de reconciliarse con dios...
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