24 may 2013

Somewhere, Keith Jarrett trio



Cuenta hoy El Cultural de El Mundo que Keith Jarrett saca nuevo disco con su trío: Somewhere. Lo que hace este trío es sensacional. Trabajan el material clásico de los “standards” del jazz, pero lo hacen de una manera muy creativa, haciendo música nueva de lo que ya es clásico, de ese acerbo de canciones y temas provenientes del musical en su mayoría que los músicos de jazz utilizan para construir muchos de sus temas. 
Gary Peacock es un bajista con un sonido muy contundente y una digitación muy clara. Su desarrollo melódico de la armonía es magnífico y su potente soporte es fundamental para el sonido del grupo. En mi opinión muy personal, Jack DeJohnette lleva años siendo el mejor batería del mundo. Al igual que Peacock, no sólo crea un fondo magnífico de acompañamiento si no que su toque es un complejo conjunto de sonoridades que hacen de la batería un instrumento tan completo que parece estar más allá de la percusión, al menos su mente lo está y se nota. Con todo esto quiero decir que el trío no es sólo una base rítmica para acompañar a un pianista. El éxito del trío me parece tan relevante como el del propio Keith Jarrett, uno de los pianistas más creativos, líricos y honestos de la música americana.  La relevancia del grupo recuerda la que tuvo en su época el trío de Bill Evans, otro de los grandes pianistas blancos del jazz americano.

En estas grabaciones de YouTube se puede disfrutar con calidad de sonido e imagen de un concierto en Japón en 1986. Además se pueden escuchar concatenados hasta 11 temas. 

P.D. De lo que no se debe aprender nada de Jarrett es en cuanto a lo postural, lo gestual y los susurros y voceos de su interpretación. 

No hay comentarios: