9 oct 2012

Tinashé





La música de Zimbabwe es una de las más importantes de Africa. El país, antigua Rodesia del Sur, se formó por migraciones de pueblos bantúes y ha sido conocido recientemente por obra de las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por su presidente Robert Mugabe. En lo que aquí interesa, hay un gran número de músicos que interpretan músicas tradicionales, algunas versiones más modernas de ellas y música pop de inspiración internacional. La Mbira es un instrumento frecuente en muchos países de África, también llamado Kalimba, y al tiempo es un estilo de música cantada con su acompañamiento.  Según la Wikipedia:
El mbira, a menudo llamado piano de pulgar, forma parte de la música de Zimbabwe. Se toca con una calabaza partida en dos con laminillas metálicas de diferente longitud,  que amplifica el sonido y lo distorsiona mediante el uso de conchas o chapas de botellas colocadas en los bordes. Aunque el musicólogo Hugh Tracey cree que el mbira estuvo a punto de extinguirse en la década de 1930, el uso de este instrumento se ha recuperado desde los años 60 y 70, y se ha dado a conocer internacionalmente a través del ámbito de la “Word music”. Algunos instrumentistas de mbira de renombre son Dumisani Maraire, Ephat Mujuru, Forward Kwenda, Stella Chiweshe, Chartwell Dutiro, Beauler Dyoko, Cosmas Magaya, Musekiwa Chingodza, Hakurotwi Mude, Chiwoniso Maraire, Tute Chigamba,Wilfred MaAfrica.
Siguiendo el rastro de este instrumento nos hemos topado con un músico llamado Tinashé, nacido en Zimbabwe, en el mismo mueblo que el dictador Mugabe, e instalado en Londres donde captó la influencia de la música pop negra, (Jimi Hendrix, Prince, Al Green). Este músico nos ha llamado la atención por su calidad, pero también por la sencillez con que presenta su música desde distintos lenguajes con influencias africanas y occidentales. En un tiempo en el que los músicos parecen haber perdido la frescura del pop enredados en los cables de la electrónica, los estudios de grabación, la manipulación del sonido y demás situaciones ajenas a la creación pura, las canciones e interpretaciones de Tinashé constituyen un soplo de aire fresco.
Le hemos visto en YouTube tocando la mbira, acompañado a la guitarra, con guitarra y una batería sencilla, etc; y siempre haciendo una música interesante que recomendamos a los aficionados a todas las músicas de calidad.

No hay comentarios: