21 sept. 2012

Contra el dominio occidental de la música.



En el "Second Annual New York Avant-garde Festival", del 8 de septiembre de 1964, se presentó un montaje de Karlheinz Stockhausen titulado “Originale”. Con ocasión de ello, grupos de radicales se manifestaron en contra del compositor por considerar que sus opiniones sobre la música europea eran una forma de menospreciar a otras culturas.
El siguiente texto tiene el estilo encendido, propio de los años sesenta del siglo pasado. Ni en la forma ni el fondo estamos totalmente de acuerdo, pero lo ponemos aquí porque su carga polémica nos parece interesante. Su forma de cuestionar verdades intocables es lo que nos ha hecho fijarnos en él.
Está tomado de la página de arte sonoro de la Universidad de Castilla la Mancha, una de las páginas que venimos recomendando aquí desde tiempo atrás. 


Jueves, 8 de Septiembre, a las 8:00 P.M. Judson Hall (57th Streat east of Seventh Avenue),

¡PIQUETE, STOCKHAUSEN EN CONCIERTO!

"El jazz [música negra] es primitiva... bárbara... ritmo y unos pocos acordes simples... basura... [o algo de ese tenor]" Conferencia de Stockhausen, en la Harvard University, otoño de 1958
INTELECTUALES RADICALES:
De todas las culturas del mundo, el arte europeo aristocrático ha desarrollado la doctrina más elaborada de su supremacía sobre todas las culturas plebeyas y no-europeas, no-blancas. Ha desarrollado el cuerpo más elaborado de "Leyes de Música" jamás conocido: una Práctica Común de la Armonía, 12-Tonos, y todo el resto, sin mencionar la etiqueta de Concierto. Y su desprecio por los músicos que rompen esas Leyes es ilimitado. Alfred Einstein, el Musicólogo Europeo más famoso, dijo del "jazz" que es "la más abominable traición", "decadente", y más cosas. El Arte Europeo Aristocrático ha tenido un éxito gigantesco en imponer la veneración de sí mismo por todo el mundo, particularmente en el periodo imperialista. En todos los lugares que Bach, Beethoven, Bruckner y Stockhausen son publicitados como "Música de los Maestros", "Música Selecta", "Música Que Te Ennoblecerá Al Escucharla", la supremacía de la aristocracia blanca Europea ha triunfado. Su mayor éxito ha tenido lugar en Norteamérica, cuyos mandamases toman los dictados del Arte de la Europa Occidental como propios. En Bruselas hay un Concurso Musical Europeo al que llegan músicos de todas partes del mundo; ¿por qué no hay Concurso, al que vayan Músicos Europeos, de Música Árabe? (¿O India, o Clásica China, o Yoruba, o Bembey, o de percusión Tibetana, o Inca, o de música country?)
STOCKHAUSEN Y SU CLASE
Stockhausen es un característico Artista Europeo-Norteamericano de la clase dirigente. Su revista, Las Series, apenas ha condescendido a mencionar toda la música plebeya o no Europea; pero cuando lo hace, como en la primera página del cuarto número, no le concede más categoría que la de "'música ligera' lo que en definitiva es como poner un signo de interrogación después de 'música'". Las actividades de Stockhausen son respaldadas tanto por el Gobierno de la Alemania Occidental, como por los ricos Americanos J. Brimberg, J. Blinken y A. Everett. Si existiera una verdadera igualdad entre culturas nacionales en el mundo actual, si no hubiera discriminación contra las culturas no Europeas, Stockhausen posiblemente no podría disfrutar del estatus que mantiene ahora. Pero la verdadera importancia de Stockhausen, que le diferencian de los ricos cretinos americanos Leonard Bernstein y Benny Goodman, es que él es una fuente principal de "ideas" para sostener la doctrina de la blanca plutocrática supremacía del Arte Europeo, enunciada en su aparato teórico Las Series y en otras partes.
PERO EXISTE OTRO TIPO DE INTELECTUAL
Existen otros intelectuales que están inquietos con la dominación de la plutocracia blanca del Arte Europeo. Tal vez da la casualidad de que les gusta Bo Diddley o los Everly Brothers. Por lo menos, están inquietos con el Arte mantenido por los gobiernos imperialistas. Decimos de ellos: ¡LA DOMINACIÓN DEL ARTE EUROPEO PLUTOCRÁTICO BLANCO OS MANTIENE EN CAUTIVERIO! No se puede ser intelectualmente honesto si se creen las doctrinas de la supremacía del Arte Europeo plutocrático, esas "Leyes del Arte". Son mitos arbitrarios, sostenidos en última instancia por la violencia represiva que mantiene pueblos oprimidos desde el poder. En consecuencia, la dominación del Arte patricio -que es aristocrático-plutócrata en el origen, como la misma etiqueta de la Ópera lo muestra- te condena a estar rodeado por la agobiante mentalidad cultural de los arribistas. Te amarran a la más provinciana variedad de la pequeña mentalidad mercantil, como la que promovía el Reader's Digest - "Música Que Te Ennoblece Al Escucharla". Incluso peor, sin embargo, la dominación del Arte plutócrata imperialista blanco Europeo te condena a vivir entre masas blancas que tienen una enfermedad, poseídos por el miedo a ser contaminados por el "primitivismo" de las gentes de culturas de color. Sí, y este enfermizo racismo cultural, y no las músicas "primitivas", es la verdadera barbarie. Lo que esos blancos temen es en realidad la clase de vitalidad de culturas que tienen esos pueblos oprimidos, nunca soñada por sus amos blancos. Pierdes esta vitalidad. De este modo, nadie que sea condescendiente con la dominación del Arte Europeo patricio puede ser culturalmente revolucionario -no importa que otra cosa pueda ser.
LA PRIMERA TAREA

La primera tarea cultural de los intelectuales radicales, particularmente de los blancos, es, hoy:
  (1) no producir más Arte (hay ya demasiado);
  (2) no admitir en privado que la cultura no Europea puede tener un valor "étnico";

¡LA PRIMERA TAREA CULTURAL ES EXPONER PÚBLICAMENTE Y COMBATIR LA DOMINACIÓN DE LAS BLANCAS CLASES DIRIGENTES, EUROPEAS-U.S. DEL ARTE!

Cualquier camino de desarrollo de lo no Europeo, gente no-blanca decidiendo su cultura, combatiremos hasta hacer estallar la agobiante exclavitud del blanco, la dominación del Arte plutocrático Europeo.

¡STOCKAHUSEN - "TEÓRICO" PATRICIO DE LA SUPREMACÍA BLANCA: VETE AL INFIERNO! 

Acción Contra el Imperialismo Cultural
359 Canal Street, New York, N.Y. 10013.
(29 de Abril, 1964: Primera Manifestación de la AACI)

No hay comentarios: