En el "Second Annual New
York Avant-garde Festival", del 8 de septiembre de 1964, se presentó un
montaje de Karlheinz Stockhausen titulado “Originale”. Con ocasión de ello,
grupos de radicales se manifestaron en contra del compositor por considerar que
sus opiniones sobre la música europea eran una forma de menospreciar a otras
culturas.
El siguiente texto tiene el
estilo encendido, propio de los años sesenta del siglo pasado. Ni en la forma
ni el fondo estamos totalmente de acuerdo, pero lo ponemos aquí porque su carga
polémica nos parece interesante. Su forma de cuestionar verdades intocables es
lo que nos ha hecho fijarnos en él.
Está tomado de la página de arte sonoro de la Universidad de Castilla la Mancha, una de las páginas que venimos recomendando aquí desde tiempo atrás.
Jueves, 8 de Septiembre, a las 8:00 P.M. Judson
Hall (57th Streat east of Seventh Avenue),
¡PIQUETE, STOCKHAUSEN EN CONCIERTO!
"El jazz [música negra] es
primitiva... bárbara... ritmo y unos pocos acordes simples... basura... [o algo
de ese tenor]" Conferencia de Stockhausen, en la Harvard University, otoño
de 1958
INTELECTUALES RADICALES:
De todas las culturas del mundo,
el arte europeo aristocrático ha desarrollado la doctrina más elaborada de su
supremacía sobre todas las culturas plebeyas y no-europeas, no-blancas. Ha
desarrollado el cuerpo más elaborado de "Leyes de Música" jamás
conocido: una Práctica Común de la Armonía, 12-Tonos, y todo el resto, sin
mencionar la etiqueta de Concierto. Y su desprecio por los músicos que rompen
esas Leyes es ilimitado. Alfred Einstein, el Musicólogo Europeo más famoso,
dijo del "jazz" que es "la más abominable traición",
"decadente", y más cosas. El Arte Europeo Aristocrático ha tenido un
éxito gigantesco en imponer la veneración de sí mismo por todo el mundo,
particularmente en el periodo imperialista. En todos los lugares que Bach,
Beethoven, Bruckner y Stockhausen son publicitados como "Música de los
Maestros", "Música Selecta", "Música Que Te Ennoblecerá Al
Escucharla", la supremacía de la aristocracia blanca Europea ha triunfado.
Su mayor éxito ha tenido lugar en Norteamérica, cuyos mandamases toman los
dictados del Arte de la Europa Occidental como propios. En Bruselas hay un
Concurso Musical Europeo al que llegan músicos de todas partes del mundo; ¿por
qué no hay Concurso, al que vayan Músicos Europeos, de Música Árabe? (¿O India,
o Clásica China, o Yoruba, o Bembey, o de percusión Tibetana, o Inca, o de
música country?)
STOCKHAUSEN Y SU CLASE
Stockhausen es un característico
Artista Europeo-Norteamericano de la clase dirigente. Su revista, Las Series,
apenas ha condescendido a mencionar toda la música plebeya o no Europea; pero
cuando lo hace, como en la primera página del cuarto número, no le concede más
categoría que la de "'música ligera' lo que en definitiva es como poner un
signo de interrogación después de 'música'". Las actividades de Stockhausen
son respaldadas tanto por el Gobierno de la Alemania Occidental, como por los
ricos Americanos J. Brimberg, J. Blinken y A. Everett. Si existiera una
verdadera igualdad entre culturas nacionales en el mundo actual, si no hubiera
discriminación contra las culturas no Europeas, Stockhausen posiblemente no
podría disfrutar del estatus que mantiene ahora. Pero la verdadera importancia
de Stockhausen, que le diferencian de los ricos cretinos americanos Leonard
Bernstein y Benny Goodman, es que él es una fuente principal de
"ideas" para sostener la doctrina de la blanca plutocrática
supremacía del Arte Europeo, enunciada en su aparato teórico Las Series y en
otras partes.
PERO EXISTE OTRO TIPO DE
INTELECTUAL
Existen otros intelectuales que
están inquietos con la dominación de la plutocracia blanca del Arte Europeo.
Tal vez da la casualidad de que les gusta Bo Diddley o los Everly Brothers. Por
lo menos, están inquietos con el Arte mantenido por los gobiernos
imperialistas. Decimos de ellos: ¡LA DOMINACIÓN DEL ARTE EUROPEO PLUTOCRÁTICO
BLANCO OS MANTIENE EN CAUTIVERIO! No se puede ser intelectualmente honesto si
se creen las doctrinas de la supremacía del Arte Europeo plutocrático, esas
"Leyes del Arte". Son mitos arbitrarios, sostenidos en última
instancia por la violencia represiva que mantiene pueblos oprimidos desde el
poder. En consecuencia, la dominación del Arte patricio -que es
aristocrático-plutócrata en el origen, como la misma etiqueta de la Ópera lo
muestra- te condena a estar rodeado por la agobiante mentalidad cultural de los
arribistas. Te amarran a la más provinciana variedad de la pequeña mentalidad
mercantil, como la que promovía el Reader's Digest - "Música Que Te
Ennoblece Al Escucharla". Incluso peor, sin embargo, la dominación del
Arte plutócrata imperialista blanco Europeo te condena a vivir entre masas
blancas que tienen una enfermedad, poseídos por el miedo a ser contaminados por
el "primitivismo" de las gentes de culturas de color. Sí, y este
enfermizo racismo cultural, y no las músicas "primitivas", es la
verdadera barbarie. Lo que esos blancos temen es en realidad la clase de
vitalidad de culturas que tienen esos pueblos oprimidos, nunca soñada por sus
amos blancos. Pierdes esta vitalidad. De este modo, nadie que sea
condescendiente con la dominación del Arte Europeo patricio puede ser
culturalmente revolucionario -no importa que otra cosa pueda ser.
LA PRIMERA TAREA
La primera tarea cultural de los
intelectuales radicales, particularmente de los blancos, es, hoy:
(1) no producir más Arte (hay ya
demasiado);
(2) no admitir en privado que la
cultura no Europea puede tener un valor "étnico";
¡LA PRIMERA TAREA CULTURAL ES
EXPONER PÚBLICAMENTE Y COMBATIR LA DOMINACIÓN DE LAS BLANCAS CLASES DIRIGENTES,
EUROPEAS-U.S. DEL ARTE!
Cualquier camino de desarrollo de
lo no Europeo, gente no-blanca decidiendo su cultura, combatiremos hasta hacer
estallar la agobiante exclavitud del blanco, la dominación del Arte
plutocrático Europeo.
¡STOCKAHUSEN -
"TEÓRICO" PATRICIO DE LA SUPREMACÍA BLANCA: VETE AL INFIERNO!
Acción Contra el Imperialismo
Cultural
359 Canal Street, New York, N.Y.
10013.
(29 de Abril, 1964: Primera
Manifestación de la AACI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario