3 may 2012

Programa de mano, 20 mayo I: Chausson


El próximo día 20 de mayo tenemos previsto asistir al Auditorio Nacional de Música de Madrid para oír el concierto que la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons y el violinista francés Renaud Capuçon darán dentro del ciclo titulado Paris 1900. Este ciclo nos parece muy oportuno porque auque se trate de música de repertorio clásico se fija en un momento especialmente interesante: el tránsito al siglo XX en una ciudad como París que era la capital de las artes en aquel tiempo.
Durante este tiempo, hasta la fecha del concierto, iremos desgranando información del programa, como si hiciéramos un programa de mano particular. Se trata del siguiente:

CNE - Ciclo I / Concierto 22

Solista/s: Renaud Capuçon, violín
Orquesta: Orquesta Nacional de España
Director/a: Josep Pons
Obras:
E. Chausson (1855-1899)
Poème en Mi bemol mayor para violín y orquesta, Op. 25

A. Scriabin (1872-1915)
Le poème de l'extase (Poema del éxtasis), Op. 54

M. Ravel (1875-1937)
Tzigane, rapsodia de concierto para violín y orquesta


E. Chausson (1855-1899)
Poème en Mi bemol mayor para violín y orquesta, Op. 25

La Wikipedia tiene una página dedicada a Ernest Chausson bien documentada que incluye su catálogo de obras. Dice la entrada: “Ernest Chausson (París, 20 de enero de 1855, Limay, Seine-et-Oise, el 10 de junio de 1899) fue un compositor romántico francés. Su obra, relativamente modesta en cuanto a cantidad (no llegan a setenta sus obras, con sólo 39 números de opus), muestra la influencia de César Franck y de Richard Wagner. Sus obras más conocidas son el Poème, para violín y orquesta, la Sinfonía y la ópera Le Roi Arthus.

Se trata de un autor que arrastró fama durante su vida de burgués diletante, pero que, pese a tener una formación tardía, llegó a desarrollar una técnica compositiva cualificada. Su famoso Poema para violín y orquesta puede ser una buena ocasión para el lucimiento del solista. 


Biografía del violinista Renaud Capuçon en Intermúsica: http://www.intermusica.co.uk/capucon

Nacido en Chambéry en 1976, Renaud Capuçon comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París a la edad de catorce años, ganando numerosos premios durante los cinco años que permaneció allí. Posteriormente, Capuçon se trasladó a Berlín para estudiar con Thomas Brandis e Isaac Stern y fue galardonado con el Premio de la Academia de las Artes de Berlín. En 1997, Capuçon fue invitado por Claudio Abbado para convertirse en concertino de la Gustav Mahler Jugendorchester, que dirigió durante tres veranos, trabajando con directores como Pierre Boulez, Seiji Ozawa, Daniel Barenboim, Franz Welser-Moest y el propio Abbado.

Desde entonces, Capuçon se ha establecido como solista al más alto nivel. Ha tocado conciertos con orquestas como la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Haitink y Robertson, la Sinfónica de Boston con Dohnanyi, la Orquesta de París con Eschenbach y la Orquesta Simón Bolívar con Dudamel.  Capuçon también viaja constantemente para dar recitales en solitario y tiene previsto llevar a cabo ciclos completos de las sonatas para violín de Beethoven con el pianista Frank Braley por todo el mundo durante las próximas temporadas.

Entre los próximos compromisos de Capuçon se incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica de Londres con Harding, City of Birmingham Symphony con Morlot, Orquesta de Filadelfia, con Bychkov, Sinfónica de Chicago con Nézet-Seguin y la Orquesta de Cámara de Europa, con Haitink.

Capuçon tiene un gran compromiso con la música de cámara por lo que ha trabajado con Argerich, Barenboim, Bronfman, Grimaud, Kovacevich, Pires, Pletnev, Repin, Bashmet y Mork, así como con su hermano y colaborador habitual, el violonchelista Gautier Capuçon. Estas colaboraciones le han llevado a los festivales de Edimburgo, Londres (Mostly Mozart), Berlín, Lucerna, Verbier, Aix-en-Provence, Roque d'Anthéron, San Sebastián, Stresa, Tanglewood y muchos otros.

Sus registros discográficos son en exclusiva para Virgin Classics. Su grabación más reciente fue el de las Sonatas de Beethoven para violín y piano con Frank Braley. También grabó los conciertos de Beethoven y Korngold con la Filarmónica de Rotterdam y Yannick Nézet-Seguin. Desde 2007, Renaud Capuçon ha sido embajador de la Zegna&Music Project, fundado en 1997 como actividad filantrópica para promover la música y sus valores.

Renaud Capuçon toca el Guarneri del Gesù "Panette" (1737) que perteneció a Isaac Stern, y que compró para él la Banca Svizzera Italiana (BSI).




No hay comentarios: