6 may. 2011

Las músicas de ahora.

En Badajoz se están escuchando las músicas actuales, incluso las llamadas cultas. El Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz inició ayer el IV Ciclo de Música Contemporánea, que es una iniciativa interesante que se viene realizando en los últimos años y que aquí aplaudimos. En su página podemos ver las actividades previstas, entre las que destacamos la presencia de Antón García Abril que dará una conferencia el miércoles 11 a las 12 de la mañana y del que se podrá escuchar su obra al piano esa misma noche. Dicen los organizadores:
El programa se inicia el próximo día 5 en el salón plenario de la Diputación con el ensemble “United Berlin”. Le sigue el día 6 en el mismo escenario el grupo de saxofones del Conservatorio Superior. Para el 7 de mayo, también en el salón de plenos, se ha previsto el concierto del dúo ““Mädchenduett”. El ciclo continua el día 9 con el ensemble “Proxima Centauri” en el teatro López de Ayala. Será el 10 de mayo cuando se podrá escuchar de nuevo en la Diputación al grupo de persusión del Conservatorio “Bonifacio Gil”. Y el día 11 se cierra el festival con el concierto monográfico dedicado a García Abril en el salón de actos del centro muscial. Todas las citas comenzán a las 20:30 horas con entrada gratuita hasta llenar el aforo. El ciclo se completa con clases magistrales de saxofón impartidas por Marie Bernadette Charrier (10 de mayo a las 10 horas en el Conservatorio) y una conferencia del compositor García Abril a las 12 horas y en el mismo lugar.
*
Por otra parte, pero sin salirnos de las músicas actuales, destacamos también el programa previsto por la Orquesta de Extremadura para el próximo viernes 27 que estrena en España la obra escrita en el 2010 “Starburst” por Jonathan Leshnoff, un joven músico norteamericano de Nueva Jersey, de quien recomendamos visitar su página en la red. En la segunda parte se podrá escuchar la inevitable Novena de Beethoven, en la que podremos disfrutar de nuevo del Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, lo que siempre está bien. Ayer la Orquesta nos ofreció un concierto de Ros Marbá con la suite Compostela de Federico Mompou y la Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo, una parte interesante de la música española del siglo XX.
*
En la página de Jonathan Leshnoff en la red leemos:
Tras el exitoso estreno de su obra “Starburst” para las orquestas de las ciudades de Baltimore y Kansas City en 2010, Jonathan Leshnoff espera que el año 2011 sea aún mejor por cuanto que verá su estreno europeo así como, cuando menos, tres estrenos en EE.UU. El primero de ellos será su Concierto para flauta, escrito especialmente para el solista de la Orquesta de Filadelfia, Jeffrey Khaner. El maestro Charles Dutoit dirigirá la pieza los días 4, 5 y 8 de marzo en el Verizon Hall del “Philadelphia Kimmel Center for the Performing Arts”. Siete semanas después, el Philadelphia International Festival of the Arts llenará de nuevo el espacioso Kimmel Center con el estreno mundial de “Hope-An Oratorio”, la obra maestra de Leshoffs de 62 minutos escrita para orquesta, dos coros y cuatro solistas. Es una auténtica empresa de carácter ecuménico a base de versos del Antiguo Testamento, el Hafiz, letras de espirituales afro-americanos, y poemas de Walt Whitman para un niño de cinco años.  

Y sólo unas pocas semanas después, el estreno europeo de “Starburst” se producirá en España por la Orquesta de Extremadura bajo la batuta de su director, Jesús Amigo. Según se acerque el verano, el Patrice Smith Performing Arts Center de la Universidad de Maryland será testigo del estreno mundial del Cuarteto de cuerdas nº 4 de Leshnoff, interpretado por un cuarteto de estrellas musicales conducido por el violinista israelí Netanel Draiblate. Esto  solo en lo que a  los estrenos de obras se refiere …
*
Hemos encontrado algo de la música de Leshnoff, un compositor, al parecer, bastante conservador, pero que realiza una música interesante.
*
*
*

1 comentario:

dunk low dijo...

vous fashion.thank pour le partage