4 abr. 2011

Instrucciones para la interpretación de in C.

La partitura de la pieza in C que incluimos en la entrada anterior, viene seguida de unas instrucciones del compositor que nos dan una idea muy precisa del carácter de la misma. 
Acompañamos una traducción de las mismas. 

Instrucciones para la interpretación.

Todos los ejecutantes tocaran la misma página de 53 frases melódicas ejecutadas secuencialmente. Cualquier número de cualquier tipo de instrumentos puede intervenir. Un grupo de unos 35 músicos es apropiado pero grupos mayores o menores también pueden ejecutar la pieza. Si se unieran vocalistas al conjunto, podrán utilizar cualquier sonido vocal o consonante que deseen.

Las frases deben ser tocadas consecutivamente por cada ejecutante teniendo la libertad de determinar cada cual cuántas veces se repetirá antes de pasar a la siguiente. No hay reglas fijas sobre el número de repeticiones que pueda tener cada frase, aunque, puesto que las interpretaciones vienen durando entre 45 minutos y una hora y media, se puede considerar repetir cada una durante un tiempo aproximado comprendido entre 45 segundos y un minuto y medio, o más.

Es importante que los intérpretes se escuchen con atención unos a otros lo que supone en ocasiones pararse y escuchar. En cuanto conjunto, es conveniente tocar unas veces piano y otras forte intentando conseguir diminuendos y crescendos todos juntos.

Cada frase puede ser tocada al unísono, en canon o en cualquier alineamiento de los intervalos  con las frases de sus vecinos. Una de las ventajas de in C es la interacción de los intérpretes en combinaciones polirrítmicas que aparecen espontáneamente entre frases. Algunas figuras fantásticas pueden aparecer y desintegrarse según el grupo avanza a lo largo de la pieza cuando está adecuadamente interpretada.

Es importante no tener prisa para pasar de una frase a la siguiente sino estar en cada frase el tiempo suficiente para interactuar con otras frases en ejecución. Según avance la ejecución, los intérpretes estarán a dos o tres frases de distancia unos de otros. Es importante no correr demasiado ni retrasarse mucho.

El grupo puede ser ayudado con la presencia de un pulso de corchea tocando el do más agudo del piano o de un instrumento de percusión. También se puede utilizar percusiones improvisadas, estrictamente rítmicas, no melódicas, como las de una batería, platillos, campanas, etc, siempre que sean cuidadosamente percutidos sin sobreponerse sonoramente al grupo. Todos los ejecutantes deben tocar estrictamente en el ritmo y es esencial que cada uno toque su frase cuidadosamente. Es importante ensayar las frases en unísono antes de intentar tocar la pieza, para determinar que todo el mundo esté tocando correctamente.

El tempo se deja a la discreción de los intérpretes, obviamente no demasiado lento, pero tampoco más rápido de lo que puedan tocar cómodamente.

Es importante pensar las frases de forma periódica de modo que cuando se está descansando se sea consciente de los grandes periodos de acentuación que estén sonando, para que cuando se re-inicie la intervención del músico se sea consciente del efecto que pueda producir su entrada en el flujo musical.

El grupo debe intentar fundirse en un unísono al menos una o dos veces durante la interpretación. Al mismo tiempo, si los intérpretes parecen estar demasiado concentrados en el mismo tiempo de la frase, deben tratar de salir del mismo mediante el desplazamiento de una corchea o una negra respecto del resto del grupo.

Está muy bien trasponer frases una octava, especialmente hacia arriba, siendo más apropiada la trasposición al grave en frases que contengan notas de larga duración.

La aumentación de valores rítmicos también puede ser efectiva.

Si por alguna razón una frase no puede ser realizada, el ejecutante la omitirá y seguirá a la siguiente.

Los instrumentos se pueden electrificar si se estima oportuno. También serán bienvenidos los teclados electrónicos. In C se terminará de la siguiente manera: cuando un ejecutante llegue a la figura #53, permanecerá en ella hasta que todo el grupo lo haga. Entonces el grupo realizará un largo crescendo seguido de un diminuendo varias veces seguidas y cada músico irá abandonando en el momento que lo desee.


No hay comentarios: