6 may 2010

XXVII Festival Ibérico de Música.

Aviso para todos los melómanos de Extremadura y el Alentejo: los últimos días de mayo vuelve el FESTIVAL IBÉRICO DE MUSICA, (del 19 al 30 de mayo).


En su vigésimo séptima edición, el festival no defraudará porque presenta una oferta importante de músicos con unos programas muy adecuados. Hay que destacar la apuesta decidida del festival por la música del siglo XX y actual. Entre los conciertos previstos la organización destaca los siguientes:

- DOMINGO 23. La banda de metales de la Orquesta Metropolitana de Lisboa, que ofrecerá la Sinfonía para Metales de Eric Ewanzen (n. 1954) y la de Jan Koetsier, (1911-2006); así como la Sinfonía para Metales y Percusión de Alfred Reed (1921-2005) y la de Gunther Schuller (n. 1925).
- MARTES 25. El trío de clarinete, violín y piano, formado por los alemanes Erik Schumann (v.), Ralph Manno (cl.) y el austríaco Gottlieb Wallisch (p.), interpretan obras de Ives, Bartok, Poulenc, Stravinsky y Khatschaturian.
- MIERCOLES 26. Otra Utrera, flamenco contemporáneo, con Rafael de Utrera al cante y los músicos: Antonio Moreno, percusines; Juan Jiménez Alba, saxofones y “Bobote” al baile y compás. Utrera es uno de los focos más activos del flamenco de última generación. En Badajoz ya vimos en su día a Perrate haciendo Seguirillas con batería.
- JUEVES 27. Luis Fernando Pérez interpretará al piano nada menos que la Suite Iberia de Isaac Albeniz. Es uno de los grandes jóvenes pianistas españoles.
- VIERNES 28. La Orquesta de Cámara Oxalys, dará un concierto con obras de Joseph Strauss y Gustav Mahler. Este grupo, relacionado con el Conservatorio de Bruselas, vienen de tocar el día antes en Sevilla y el anterior en Madrid.


Sin embargo no acaban ahí los sucesos interesantes del festival. Desde el día 19 hasta el 30 se pueden disfrutar distintos conciertos en el Salón de Plenos de la Diputación, la Iglesia de San Agustín, Sala Azul del Palacio de Congresos, la Biblioteca de Extremadura en la Alcazaba o el Auditorio del Círculo Pacense, con grupos tan interesantes como el Ensemble Contemporaneus de Évora, a quien pudimos oír en Badajoz, no hace mucho, en una notable interpretación del Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen.

No hay comentarios: