Es difícil escribir la Historia de las cosas recientes. Concretamente, en la Historia del Arte y en la de la música es difícil porque hay que señalar qué tiene importancia y qué no y eso, en una actividad que está marcada por las polémicas de los que están a favor y de los que están en contra de cada propuesta artística, es una situación que requiere del valor de un héroe. Además, se han de tomar posturas donde nadie lo ha hecho antes, hay que trabajar sin brújula y sin mapa, sólo guiado por el conocimiento y la intuición. Pues bien, esa es la tarea que ha venido asumiendo Ulrich Dibelius (1924-2008) en “La música contemporánea desde 1945”. Este músico, (violonchelo), escritor y pedagogo musical, estudió Historia, Literatura y Sociología en Heidelberg y Frankfurt con Horkheimer y Adorno. En 1965 empezó a contar la Historia de la nueva música desde el final de la guerra, el periodo de los últimos veinte años. El paso del tiempo le obligó a modificar el texto actualizándolo a los veinte años siguientes en la edición de 1998. Afortunadamente, Akal publicó la traducción de Isabel García Adánez en 2004 y desde entonces es un tratado de referencia para conocer las diversas corrientes musicales que se vienen produciendo en la música culta desde el ya lejano día en que terminó la guerra en Europa.
10 may 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario