11 nov. 2009

Biblioteca: Ruído eterno


Efectivamente, el libro de Alex Ross sobre la música del siglo XX era un libro de obligada lectura. Presenta la música del siglo desde una perspectiva histórica y social, casi diría de una manera periodística, como si asistiéramos a los acontecimientos musicales en tiempo presente. Por otra parte los criterios del autor son los que siempre hemos defendido aquí: una apertura de los oídos a todo lo que suena y tiene algo nuevo que decir, sin caer en prejuicios académicos. Asistimos al estreno de Salomé de Richard Strauss, conocemos los últimos años de la vida de Mahler y su viaje a los EE.UU. Vivimos la euforia de la primera postguerra y las crisis de los años treinta reflejadas en las biografías, en los posicionamientos de los autores ante la vida. Hasta llegar a los años trágicos del III Reich y de Stalin y el estallido de la hecatombe. Asistimos a el enfrentamiento dialéctico entre modernistas y populistas, entre conservadores o quienes propugnan una evolución moderada de las tradiciones y revolucionarios, entre atonales y armónicos, subjetivistas y objetivistas y, finalmente, al florecimiento de todas las posibilidades en la era postmoderna con que acaba el siglo.

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