Cuando uno tiene más fácil hablar (por escrito) que pensar termina siendo un bocazas. Hacer afirmaciones gratuitas es fácil. El otro día, reivindicando el recuerdo de Bal y Gay mencionaba a García Matos, al que menospreciaba como si solo hubiera trabajado para la Sección Femenina y nada más. Ha caído en mis manos algún escrito en que se alaba su larga y fructífera carrera, pero siendo, según creo, de su propia hija he buscado documentación más imparcial. He recurrido al diccionario musical más importante el NEW GROVE DICTIONARY OF MUSIC AND MUSICIANS, para rectificar la imagen distorsionada que pudo surgir de mi anterior escrito y he traducido la entrada del diccionario referente al gran etnomusicólogo extremeño:
García Matos, Manuel
(Plasencia, 4 de enero de 1912; Madrid, 26 de Agosto de 1974). Recopilador y escritor español sobre el folclore musical. Estudió violín, flauta, piano y composición con Joaquín Sánchez, el maestro de capilla de la Catedral de Plasencia. En aquella época, con dieciocho años, funda un coro en su propia ciudad, La Masa Coral Placentina, que dirige; posteriormente lo reorganizaría en grupos más pequeños, los Coros Extremeños, más adecuados para interpretar sus propias versiones de un cada vez mayor número de canciones de Extremadura que recopilaba. En 1941 fue nombrado lector asistente de folklore en el Conservatorio de Madrid y después profesor (provisionalmente en 1951, confirmado en 1958). Fue comisionado por el Instituto Español de Musicología desde el año de su creación (1944) para investigar en la canción tradicional y fue el iniciador del primer Congreso Internacional de Folclore celebrado en España (en Palma, 1952). Era miembro del Comité Internacional de la UNESCO para la música y de la ejecutiva del International Folk Music Council.
García Matos estimó que entre 1942 y 1967 había anotado o grabado alrededor de 10.000 canciones, melodías y danzas de prácticamente cada región de España, de las que 800 fueron publicadas en el Cancionero popular de la provincia de Madrid (1951-60) y otras aparecieron como grabaciones bajo los auspicios de la UNESCO tituladas Antología del folklore musical de España (Madrid, 1960-71), y en 1964 dio inicio a un inventario de los temas de la música tradicional española para la Sociedad General de Autores de España. El grueso de su colección no editada pertenece al Instituto Español de Musicología, Barcelona, la compañía de discos Hispavox y sus herederos.
ESCRITOS.
Lírica popular de la Alta Extremadura (Madrid, 1944)
‘Cante flamenco: algunos de sus presuntos orígenes’, AnM, v (1950), 97–124
Cancionero popular de la provincia de Madrid, ed. M. Schneider and J. Romeu Figueras (Barcelona and Madrid, 1951–60)
‘Folklore en Falla’, Música [Sectión de musicología contemporanea], nos.3–4 (1953), 41–68; no.6 (1953), 33
‘Instrumentos musicales folklóricos de España’, i: ‘Las xeremías de la Isla de Ibiza’, AnM, ix (1954), 161–78; xiv (1959), 77; ii: ‘La gaita de la sierra de Madrid’ and iii: ‘La alboka vasca’, xi (1956), 123–63
Danzas populares de España, i: Castilla la Nueva (Madrid, 1957); ii: Extremadura (Madrid, 1964); iii: Andalucía (Madrid, 1971)
‘Bosquejo histórico del cante flamenco’, Una historia del cante flamenco, Hispavox HH 1023–4 (1958) [disc notes]
‘Viejas canciones y melodías en la música instrumental popular de las danzas procesionales practicadas en España’, Miscelánea en homenaje a Monseñor Higinio Anglés (Barcelona, 1958–61), 283–305
‘La canción popular española’, Antología del folklore musical de España, Hispavox HH 10/107–10, 356–9 (1960–71) [disc notes]
‘Sobre algunos ritmos de nuestro folklore musical’, AnM, xv (1960), 101–31; xvi (1961), 27–54
‘Pervivencia en la tradición actual de canciones populares recogidas en el siglo XVI por Salinas en su tratado De musica libri septem’, AnM, xviii (1963), 67–84
‘El folklore en La vida breve de Manuel de Falla’, AnM, xxvi (1971), 173–97
Sobre el flamenco: recopilación de estudios e investigaciones realizadas sobre los origenes, la evolución y el desarrollo del flamenco (Madrid, 1987)
JACK SAGE
© Oxford University Press 2008JACK SAGE: 'García Matos, Manuel', Grove Music Online (Accessed 07 March 2008),
García Matos estimó que entre 1942 y 1967 había anotado o grabado alrededor de 10.000 canciones, melodías y danzas de prácticamente cada región de España, de las que 800 fueron publicadas en el Cancionero popular de la provincia de Madrid (1951-60) y otras aparecieron como grabaciones bajo los auspicios de la UNESCO tituladas Antología del folklore musical de España (Madrid, 1960-71), y en 1964 dio inicio a un inventario de los temas de la música tradicional española para la Sociedad General de Autores de España. El grueso de su colección no editada pertenece al Instituto Español de Musicología, Barcelona, la compañía de discos Hispavox y sus herederos.
ESCRITOS.
Lírica popular de la Alta Extremadura (Madrid, 1944)
‘Cante flamenco: algunos de sus presuntos orígenes’, AnM, v (1950), 97–124
Cancionero popular de la provincia de Madrid, ed. M. Schneider and J. Romeu Figueras (Barcelona and Madrid, 1951–60)
‘Folklore en Falla’, Música [Sectión de musicología contemporanea], nos.3–4 (1953), 41–68; no.6 (1953), 33
‘Instrumentos musicales folklóricos de España’, i: ‘Las xeremías de la Isla de Ibiza’, AnM, ix (1954), 161–78; xiv (1959), 77; ii: ‘La gaita de la sierra de Madrid’ and iii: ‘La alboka vasca’, xi (1956), 123–63
Danzas populares de España, i: Castilla la Nueva (Madrid, 1957); ii: Extremadura (Madrid, 1964); iii: Andalucía (Madrid, 1971)
‘Bosquejo histórico del cante flamenco’, Una historia del cante flamenco, Hispavox HH 1023–4 (1958) [disc notes]
‘Viejas canciones y melodías en la música instrumental popular de las danzas procesionales practicadas en España’, Miscelánea en homenaje a Monseñor Higinio Anglés (Barcelona, 1958–61), 283–305
‘La canción popular española’, Antología del folklore musical de España, Hispavox HH 10/107–10, 356–9 (1960–71) [disc notes]
‘Sobre algunos ritmos de nuestro folklore musical’, AnM, xv (1960), 101–31; xvi (1961), 27–54
‘Pervivencia en la tradición actual de canciones populares recogidas en el siglo XVI por Salinas en su tratado De musica libri septem’, AnM, xviii (1963), 67–84
‘El folklore en La vida breve de Manuel de Falla’, AnM, xxvi (1971), 173–97
Sobre el flamenco: recopilación de estudios e investigaciones realizadas sobre los origenes, la evolución y el desarrollo del flamenco (Madrid, 1987)
JACK SAGE
© Oxford University Press 2008JACK SAGE: 'García Matos, Manuel', Grove Music Online (Accessed 07 March 2008),
1 comentario:
Viendo el articulo sobre García Matos, deseo participar de este foro.
Soy el Presidente de los actuales Coros Extremeños de Plasencia, aquellos que en el año 1.929 fundó el "Maestro" con el nombre de Masa Coral placentina y que en 1935denominó tal y como se siguen llamando. Puedo decir que a fecha de hoy, seguimos manteniendo viva su obra, tanto la musical como la Folklorica y estamos muy orgullosos de ello. Un saludo de Paco
Publicar un comentario