18 sept 2007


Traducción de los comentarios de Cecilia Bartoli y su madre, Silvana Vazzoni sobre la forma de aprender a cantar.
Cecilia:
Debo cantar con libertad
Silvana:
Yo tengo mi método particular para desarrollar la garganta bajando la laringe.
Es como bostezar, la lengua debe de estar abajo.
Para aquellos que no pueden abrir bien su garganta hay otra forma, un poco violenta, veamos. Bueno no es tan violenta. Pronunciando la vocal "oo" no así sino ...
Cecilia:
Dejando caer la laringe, una vez que se ha caído y te has acostumbrado a ello,
Silvana:
Es como un atleta: debes ejercitar los músculos para correr. Despacio, despacio, nota a nota, hasta que alcances toda tu tesitura.
Cecilia:
Y hay otras cosas, una vez has alcanzado toda tu tesitura, la belleza y suavidad de sonido, el filati...
Silvana:
Hay un montón de trabajo. La voz es un factor, pero además hay que ser musical, sensible, debes ser un artista
Cecilia:
y por último necesitas una gran voluntad.
Silvana:
¡Yo quiero ser alguien!. Debes de estar totalmente convencida de que quieres ser la mejor. "Quiero ser la mejor". Solo así puedes alcanzar los resultados que deseas. Es un asunto de una gran disciplina. Autodisciplina. Y por último se necesita de una capacidad especial, porque no es fácil de enfrentarse a una audiencia enorme. Así que hacen falta un montón de cosas para ser una gran cantante. Le doy las gracias al Padre Eterno por haberle dado este extraño y hermoso regalo: el talento que permite comunicar mediante la música. La maravillosa posibilidad de comunicarte con el mundo que te rodea.

No hay comentarios: