2 nov. 2011

Dan Tepfer

De su página web traducimos unos párrafos de su biografía. 

Dan Tepfer es un pianista y compositor radicado en New York y uno de los más formidables músicos en la escena internacional que ha sido calificado como “brillante” por el Boston Globe, “notable” según el Washington Post, “intérprete de una elegancia excepcional” por el New York Times, “una voz singular” según Liberation (París). “Tepfer evita las disonancias duras, los cluster gratuitos y los martilleos” ha publicado la revista Down Beat. “Tiene la habilidad de desaparecer en la música según la interpreta”.

A la edad de 29 años Dan ha desarrollado un infrecuente talento para la improvisación y un complejo pero profundo enfoque melódico de la música. Ha actuado por todo el mundo en contextos que van desde el piano solo hasta la orquesta completa, explorando una amplia variedad de idiomas pero siempre al servicio de una estética personal, una identidad artística única. Ha dado a conocer su talento en el disco para piano solo Twelve improvisations in Twelve Keys (2009) así como las sesiones en trío Before the Storm (2006), Oxygen (2007) Y Five Pedals Deep, su bien acogida por la crítica realización de 2010 para Sunnyside con el bajista Thomas Morgan y el batería Ted Poor. El álbum “supone algo así como un manifiesto personal” según señaló el New York Times. “Tepfer despliega su lirismo en enormes arcos melódicos sin permitirse caer en lo ramplón”.

Dan ha tenido también el extraordinario privilegio de haber mantenido una larga y aún duradera colaboración con el saxo alto, una de las luminarias del jazz, Lee Konitz. Documentando su trabajo en el elogiado CD para Sunnyside Duos with Lee (una muestra del potencial humano, JazzInsideNY). Han aparecido juntos en directo en el Village Vanguard y muchos otros de los principales centros jazzísticos. …

Nacido, de padres americanos, en París en 1982, Dan empezó sus estudios de piano clásico a la edad de seis años en el Conservatorio de París Paul Dukas. Después siguió un extraño camino para una carrera jazzística consiguiendo una licenciatura en Astrofísica en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Pero empezando desde abajo exploró la improvisación en sí mismo. Tocó ampliamente en la escena del jazz en la universidad y disfrutó de un breve periodo como director de ópera. Graduándose después en 2005 en el Conservatorio de Boston Nueva Inglaterra, donde completó su enseñanza bajo la dirección de Danilo Pérez. Dan se desplazó a Nueva York y rápidamente alcanzó fama como instrumentista y compositor. …

En el verano de 2011, Dan ha realizado un álbum a solo para Sunnyside/Naïve titulado Goldberg Variations/Variations. En esta obra, toca las variaciones originales escritas por Bachh añadiendo sus propias variaciones improvisadas entre aquellas, generando un diálogo con el antiguo maestro. Un comentario actual en una obra maestra reverenciada, afirmando la intemporalidad y continuidad de la expresión musical.



Aquí le vemos con Lee Konitz deconstruyendo la Marsellesa en París. 

No hay comentarios: