29 oct 2011

Robert Glasper

De Robert Glasper, que actuará el próximo jueves en Badajoz, hemos encontrado alguna cosa por ahí. En el YouTube aparece un texto de presentación del músico que hemos traducido para ponerlo aquí.

La primera influencia musical de Glasper fue su madre, Kim Yvette Glasper, que cantaba jazz y blues profesionalmente y prefería llevar a su hijo a sus actuaciones en los clubs antes que dejarlo con una canguro. También cantaba en las iglesias, donde el joven Glasper empezó a tocar el piano, actuando en ceremonias de tres tipos de templos: baptistas, católicos y adventistas del séptimo día. Glasper ha dicho que primero desarrolló su sonido en la iglesia, donde aprendió su propia forma de escuchar la armonía y donde decidió mezclar las armonías del gospel con las del jazz.
*
Glasper se matriculó en la Elkins High School (Texas) en Houston, y en la High School for Performing and Visual Arts y de ahí fue a la New School for jazz and Contemporary Music en la ciudad de Nueva York. En la New School, Glasper conoció al cantante Bilal. Empezaron a actuar y a grabar juntos, lo que le llevó a coincidir con una gran variedad de artistas de hip-hop y del R&B de modo paralelo a la naciente carrera jazzística de Glasper. Ha trabajador como director musical de Bilal y Mos Def, Q-Tip (The Renaissance), Kanye West (Late Registration), Meshell Ndegeocello (The World Has Made Me the Man of My Dreams), J Dilla, Erykah Badu, Jay-Z, Talib Kweli, Common, Slum Village y Maxwell, con quien hizo la larga gira del 2009: Black summer’s night.
*
El primer album de Glasper, Mood, fue realizado por Fresh Sound New Talent en el 2004, después de que el pianista dejara de participar en bandas como la del guitarrista Russell Malone y Mark Whitfield, el bajista Christian McBride y el trompetista Terence Blanchard (Bounce) y Roy Hargrove. Glasper escribió seis composiciones originales para el álbum, en el que también hay versiones de Blue Skies, Alone Together y del Maiden Voyage de Herbie Hancock, con la colaboración especial de Bilal a las voces. Glasper ha comentado que su arreglo del tema de Herbie Hancock está inspirado en la canción de Radiohead “Everything in its Right Place.
*
Blue Note realizó el álbum Canvas, el debut de Glasper en los sellos de primera categoría en el 2005. El álbum ofrece nueve temas originales y una versión del Riot de Hancock. Glasper toca un órgano Fender Rhodes en tres de las pistas y Bilal canta en dos de ellas. En My Element, realizado en el 2006, incluye canciones en honor de su madre (Tribute) y del productor de hip-hop J Dilla (J Dillatude). También revisa el tema Maiden Voyage de Hancock que deriva hacia una versión de Everything in its Right Place, en el que a su vez hace una cita del Fleurette Africaine de Duke Ellington.
*
La última realización de Glasper es el álbum de 2009 Double Booked. Se divide entre canciones tocadas por Glasper en un trío con piano acústico y tomas de influencia funk realizadas con instrumentos electrónicos, como pueda ser un teclado Fender Rhodes y el vocoder (usado en la versión que hace del Butterfly de Herbie Hancock). El álbum incluye voces y discursos de invitados de Bilal y de Mos Def. Bilal recibió una nominación a los Premios Grammy del 2010 a la mejor realización Urbana/Alternativa por el tema All Matter.
*
Glasper ha tocado en festivales de jazz a lo largo de todo el mundo, y su trío tocó en el 2007 Bonnaroo Music Festival como parte del “Somethin’ Else” del equipo de jazz de Blue Note. Además de dirigir su propio trío (Chris Dave, batería; Vicinte Archer, bajo) , también lidera el RCDC Experiment (Derrick Hodge, Chris Dave y Casey Benjamin), en el que explora la fusión del jazz con el hip hop. Robert Glasper está representado en la actualidad por Addeo Music Internacional (AMI).


No hay comentarios: