6 sept 2011

Jesús Amigo dirigiendo la Orquesta de Extremadura


De todo hay en la viña del Señor y es verdad que a menudo se hacen derroches en esto de las cosas culturales, porque nuestros políticos gustan mucho de lo espectacular en lugar de fijarse en la calidad de los productos culturales. En Extremadura se realizaron algunos derroches cuando la Comunidad estuvo regida por el PSOE. Por ejemplo, construir un costosísimo Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo dedicado a las últimas tendencias vanguardistas postmodernas e incluso anti-artísticas que, según parece, nadie ha visitado jamás. En ese sentido, nos pareció mucho más interesante la restauración que se realizó en el lavadero de lanas de la Mesta en Malpartida de Cáceres para instalar un museo dedicado al artista Fluxus Wolf Vostell, (un judío berlinés que estuvo casado con una extremeña), actuación que con mucho menos dinero ha obtenido más éxito tanto en lo artístico como en la atención del público.  
Sin embargo nos parece fuera de lugar y así lo decimos aquí, la crítica feroz que el Presidente de la Comunidad dirige hacia el sueldo del director de la Orquesta de Extremadura, porque la orquesta ha obtenido un éxito sin precedentes en el mundo cultural de Extremadura y nos parece que detrás de esas críticas se esconde la intención de acabar con la propia institución.
En Badajoz la orquesta tuvo que dar sus conciertos en el recientemente creado Palacio de Congresos en lugar de hacerlo en el Teatro López de Ayala que hubiera sido su espacio natural, tal vez porque la demanda de congresos en la ciudad no precisaba de tan caro edificio y había que encontrarle un uso, pero también porque el Palacio de Congresos tiene más aforo de público. Pues bien, aun así, casi todo el aforo fue reservado para abonados y la respuesta del público fue tal que conseguir un abono resultara difícil, no digamos encontrar una entrada ordinaria. Se puede decir sin exagerar que el éxito de la orquesta ha sido tan rotundo que se podrían haber llenado dos Palacios de Congresos a un tiempo. Pero eso es sólo lo que ha sucedido en Badajoz, porque a diferencia de otras orquestas de otras Comunidades, la Orquesta de Extremadura actúa igualmente en Cáceres y de forma algo más reducida en Mérida, Plasencia y otras localidades menores extremeñas. De modo que la creación de la orquesta no puede calificarse más que como un éxito rotundo. Sin embargo ahora tenemos bloqueada la página web de la misma y el hombre que ha dirigido con éxito todos estos conciertos ha sido cuestionado como si fuera el culpable de todos los males económicos de la Comunidad.
Mal irá Extremadura si no sabe apreciar lo bueno y premiar a los que han realizado su trabajo con dignidad y rigor.
Tener los músicos en su casa y cobrando porque la nueva Junta de Extremadura no ha dicho lo que va a hacer, eso sí que es derrochar los fondos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo, se te olvida un pequeño detalle: el éxito (relativo) de la OEX se debe a sus MÚSICOS, que a pesar del despropósito de Jesús Amigo (como se puede apreciar en el vídeo que has colgado...), son capaces de tocar medianamente juntos, y han podido superar todas las pruebas a las que se les ha sometido. Y eso a pesar de las amenazas, insultos y demás lindezas que tienen que aguantar en cada ensayo.

manuel larios dijo...

Estoy de acuerdo en lo de los músicos, lo que pasa es que sobre ellos no se ha polemizado, por eso he hablado del director. Lo que quiero decir es que si la cosa ha funcionado bien, y es innegable que a la gente le encanta su orquesta, no me parece apropiado empezar a crear tanta polémica y a hablar tanto del director de forma que parece, como dice él mismo, que tuviera la culpa de todos los males de Extremadura.
No vaya a ser que toda esta maniobra sea, no ya para cargarse a Jesús Amigo, sino para cargarse a la OEX, que los tiempos que corren no dan para alegrías, como ha dicho nuestro presidente.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Aquí te dejo el enlace de la web que hemos creado para el apoyo a la orquesta:
http://apoyoalaoex.wordpress.com/
Muchas gracias!!!!