8 nov. 2010

Stanley Jordan.

Stanley Jordan es un guitarrista que lleva ya muchos años tratando de imponer una técnica muy particular en la guitarra. Puesto que la guitarra amplificada te permite hacer sonar las notas sin apenas pulsación, al contrario de lo que ocurre en una guitarra acústica, (ya sea clásica española o acústica americana), este guitarrista de Chicago ha conseguido utilizarla de una forma muy parecida a un piano, de modo que hace sonar las notas con las dos manos, (al contrario que una guitarra convencional en la que una mano “pisa” la nota y la otra pulsa la cuerda), así puede dar acordes con una mano y hacer melodías con la otra, llevar melodías polifónicas o hacer unísonos a distancia de octavas o de quintas. Esta técnica se conoce como tapping o fingertapping y, parece ser, que fue desarrollada en primer lugar por Eddie Van Halen.

Todo esto está muy bien y hay ocasiones en que el resultado es espectacular, sin embargo, personalmente me parece que suena como si estuviera experimentando la técnica. Después de muchos años haciéndolo, (Jordan es casi de mi edad y empezó en los años ochenta), todavía suena a tentativa. Las líneas melódicas no discurren de una forma desenvuelta sino que suenan a impulsos, moviéndose como a sacudidas. Por otra parte recuerda a aquel mecánico ciclista que empezó a perfeccionar su bicicleta y terminó haciendo una moto. Haberte comprado una moto, le decían los amigos. Haber aprendido a tocar el piano, parece que le dijeran a Stanley Jordan y, en efecto, en algún video le hemos visto haciéndolo.

De todas maneras será interesante ver que hace este guitarrista en un escenario, con su grupo. Después de haber hecho las exhibiciones pertinentes tal vez haga incluso buena música.

Es un guitarrista muy famoso a nivel mundial y es una ocasión poder verle en Badajoz.


2 comentarios:

Cempazúchitl dijo...

Sí parece piano, pero técnicamente es muy complejo. Ahí está la belleza de la música de Jordan.

manuel larios dijo...

Desde luego.
Trataremos de ir al concierto para comprobarlo.