19 nov 2010

Inolvidable Juan Talega.

Esto del reconocimiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no sé si tendrá mucha importancia. También se lo han dado al canto de la Sibila y nadie sabía hasta ahora qué era eso. Por cierto, hay una grabación de este canto mallorquín a cargo de Jordi Savall.

De todas maneras, bienvenido sea. Ayer un gitano, Farruquito, con motivo de esto se acordaba de todos aquellos cantaores que ya han muerto y que han quedado, en cierto modo, olvidados. Para que no se nos olviden traemos hoy aquí a JUAN TALEGA, en una grabación de la magnífica serie “Rito y geografía del cante” que realizó TVE y que después se ha editado en DVDs, dirigida y presentada por José María Velázquez-Gaztelu.

Juan Talega fue un gitano que se dedicó a la trata de ganado y que cantaba en reuniones de amigos o, en las noches de verano sentado en una silla, a la puerta de su casa de Dos Hermanas. No os perdáis los comentarios que se incluyen en esta página que se llama tristeyazul. A partir de los cantes de Juan Talega y otros gitanos viejos reconstruyó Antonio Mairena el flamenco en aquella revisión que realizó en los años sesenta, cuando el cante auténtico había caído casi en olvido.
De aquello vino la fiebre intransigente de la ortodoxia, pero esa ya es otra historia.




P.D. Tengo que desmentir que ese niño con gafas que aparece en la grabación sea yo de pequeño. Lo que sucede es que en aquella época todos teníamos esas pintas de "empanaos".

No hay comentarios: