Tengo que reconocerlo: estoy enfrascado en una apasionante revisión historiográfica de la música más reciente. Cuanto más reciente mejor. Después del libro de Dibelius sobre la música culta desde la Segunda Guerra Mundial acabo de empezar la Historia del jazz moderno de Frank Tirro. Autor de una historia del jazz clásico, ahora ofrece esta segunda parte de esta historia por fascículos, (aunque sospecho que presentar así el trabajo es una maniobra de los editores). El libro en lo que llevo leído sorprende por una cosa: presenta la evolución de los autores comentados con ejemplos musicales. Por fin un libro que no es divulgación. La musicología ha llegado al jazz y Frank Tirro nos presenta un estudio de los estilos y las formas de hacer música llena de trascripciones de los solos, esquemas formales y análisis armónicos de las piezas, explicando de una manera muy clara la forma en la que Charlie Parker tomaba un tema popular y lo “deconstruía” según el nuevo estilo be-bop, así como analizando las piezas que fueron emblemáticas en la evolución del estilo. Para seguir el texto es muy recomendable hacerse con las grabaciones originales de las piezas que estudia. Parece interesante.
19 jul 2010
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