28 jun 2010

Conlon Nancarrow

Últimamente publico poco en este blog. No es porque tenga dejada la música, al contrario, lo que pasa es que llevo una temporada enfrascado en la lectura de la monografía de Ulrich Dibelius sobre “La música contemporánea a partir de 1945”. Lectura que voy alternando con la documentación y escucha de autores que no había oído o de los que había oído poco.
*
En esta tarea de cuando en cuando se encuentra uno con compositores curiosos como CONLON NANCARROW. El caso de este compositor de Texarkana (Arkansas) es doblemente interesante, en primer lugar por su biografía y en segundo lugar por las consecuencias que ésta tuvo en su vida.
*
Músico de jazz en sus inicios, decidió estudiar música en Cincinnati primero y en Boston después, donde fue alumno de maestros como Walter Piston, famoso en estos lares por su tratado sobre armonía, (edit. Labor). En Boston conoció a Arnold Schoenberg, que venía huyendo de los nazis y buscaba refugio en el Nuevo Mundo. Por aquel entonces Conlon Nancarrow se afilió al partido comunista. Eran tiempos en los que había que tomar partido por un bando o por el otro, (a menudo de forma radical), y muchos famosos músicos americanos lo hicieron por las ideas de izquierda, incluso asumiendo la ideología marxista. Nancarrow, como muchos otros, había visto en las carnes de Schoenberg y otros músicos europeos las consecuencias que podía traer el triunfo del fascismo en toda Europa y cuando conoció el golpe de estado de los militares contra la República Española decidió embarcarse y venir con la Brigada Lincoln a incorporarse a las Brigadas Internacionales que luchaban para detener el avance inminente del fascismo y a defender nuestra República. Estos brigadistas no hicieron más que poner freno al fascismo anticipándose a lo que al final tendría que hacer su país: unirse a los aliados para acabar con las agresiones del Eje. Sin embargo, en 1939 cuando volvió a EE.UU. después de abandonar España, vio como los “brigadistas” eran molestados por su Gobierno que les negaba el pasaporte y les sometía a continuos interrogatorios por su alistamiento con los comunistas. Debido a esta presión, decidió finalmente exiliarse en México. En el año 1981, con motivo de la vuelta a su país para el Festival Americano de la Nueva Música en San Francisco, solicita información sobre las condiciones para su regreso, ya que la ciudad de México, donde vive, soporta una contaminación elevadísima que le perjudica su enfisema pulmonar. Su gobierno le contesta diciendo que tiene que firmar una declaración en la que reconozca que su actuación se debió a que era joven e insensato, (young and foolish). Como quiera que se negara a firmar tal declaración, acabó sus días en Las Águilas (México D.F.), muriendo en 1997 a la edad de 84 años.
En México vivió bastante aislado del mundo musical con apenas unos pocos amigos músicos y sin contacto con la infraestructura necesaria para poder estrenar sus obras y encontrar músicos capaces de interpretarla.
*
Hasta aquí su biografía, ahora veamos como influyeron todos estos acontecimientos en su música. Debido al aislamiento que encontró en México y a la falta de músicos y organizaciones capaces de estrenar sus composiciones, Nancarrow se vio en la imposibilidad de que su obra fuera escuchada. En el libro de Henry Cowell “New Musical Resources”, encontró la solución a su problema. Sugería Cowell la utilización de medios automáticos de la época, como la pianola o piano mecánico, capaces de reproducir ritmos complicados de difícil ejecución por la mano humana. Se compró un piano reproductor mecánico (piano roll), con el que realizó sus primeras obras que tenían mucho de los motivos del jazz primitivo de Art Tatum complicado con sofisticados esquemas métricos. Conoció también los pianos preparados de John Cage e hizo algún intento de hacer música con ellos, si bien se vio frenado por problemas prácticos a la hora de preparar los pianos.
En cualquier caso, su música para pianola le llevó a componer complicados cánones en los que la relación del tempo entre las partes podía ser del tipo de e:pi, en lugar de los habituales 2:1 o similares. También podía hacer sonar con este sistema rapidísimas series de semifusas a velocidades imposibles de ejecutar por la mano del hombre. Para Gyorgy Ligeti su música era: el mayor descubrimiento habido desde Webern y Ives… algo grande e importante para toda la Historia de la música. Su música es tan extrañamente original, tan lúdica, perfectamente construida, pero al mismo tiempo tan emocional… para mí es el mejor de los compositores vivos”.

Este es un documento que ofrece una presentación de Nancarrow por el músico mexicano Julio Estrada y una de sus piezas para pianola.





No hay comentarios: