8 jun. 2010

Biblioteca: La música contemporánea a partir de 1945, (II).

En su monografía sobre “la música contemporánea a partir de 1945”, Ulrich Dibelius, parte de la situación existente en Alemania y el mundo el día de la liberación, es decir, al finalizar la cruenta II Guerra Mundial, para señalar a continuación los orígenes culturales que se habían dado durante la primera mitad del Siglo XX y, después de desgranar los maestros y mediadores entre la generación anterior a la guerra y los primeros años de la posguerra y la joven generación que entonces surge, principalmente en Europa, hace mención a los centros en los que se desarrolló la nueva música en el periodo comprendido entre 1945 y 1965 y destaca entre éstos:

- Los cursos internacionales de verano de Darmstadt

- Las jornadas musicales de Donaueschingen.

- La Sociedad Internacional de Música Contemporánea.

- Los estudios de música electrónica de Colonia y Munich.

- Los conciertos del “Domaine Musical” de París.

- El conjunto instrumental “Die Reihe” de Viena.

- El estudio experimental Gravesano, cerca de Lugano, donde Hermann Scherchen instaló tres talleres electrónicos en su propia casa y propició encuentros de nueva música.

Con cierta pretensión exhaustiva y una clara estructura en su discurso, tras relacionar los distintos grupos de nueva música que se formaron en los países de Europa y en el resto del mundo, pasa a establecer los términos utilizados en la definición de esta música que más éxito tuvieron en su momento. La propia enumeración de estos términos nos da una idea aproximada de los problemas que inquietaban a los compositores del periodo.

Estos términos, que va desarrollando uno a uno son los siguientes:

- Acontecimiento sonoro, (Klangereignis)

- Aleatoriedad.

- Atonalidad.

- Cluster.

- Composición fonética, (Spachtkomposition).

- Espectro.

- Estadístico.

- Estructura.

- Formante.

- Melodía de timbres, (Klangfarbenmelodie).

- Música serial.

- Notación

- Notación gráfica.

- Nueva Música.

- El ordenador.

- Organización temporal.

- Parámetros.

- Prohibición de la periodicidad.

- Permeabilidad.

- Ruido.

- Serie.

- Teoría de la información (de la comunicación).

- Tono sinusoidal.

Posteriormente, la monografía sería continuada en ediciones posteriores con la referencia a los años que van de 1965 a 1985. Pero esa es ya otra historia.

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