18 may 2010

Lo mejor del jazz actual (I).

Nuestro compañero (en blogspot) emiles (seguramente Emilio), ofrece en su blog un resumen de lo que él considera lo mejor del jazz durante el pasado año. Como me parece que eso supone enfrentarse con valor a una difícil tarea traemos aquí la lista que ha elaborado.

- Kurt Rosenwinkel Standards Trio "Reflections"
- Steve Kuhn Trio With Joe Lovano "Mostly Coltrane"
- Dave Douglas Brass Ecstasy "Spirit Moves"
- Enrico Rava "New York Days"
- Fly "Sky & Country"
- Allen Touissant "Bright Mississipi"
- Joe Lovano Us Five "Folk Art"
- Christian McBride Inside Straight "Kind of Brown"
- OAM Trio + Mark Turner "Now & Here"
- Roy Hargrove Big Band "Emergence"
- Seamus Blake Quartet "Live in Italy"
- Ben Allison "Think Free"
- Raynald Colom "Evocación"
- CMS Trio "Andando"
- Paco Charlín "Organic Motion Philosophy"
- Paco Charlín "The Game"
- Julio Resende "Assim Falava Jazzatustra"
- Seamus Blake "Bellwether"
- Monkillos "In Monk We Trust"

Personalmente tengo que reconocer que, a día de hoy, no sé de qué va el jazz y no puedo decir quien anda por ahí haciendo cosas, tan sólo podría hablar de los que conozco. Parece ser que a nuestro colega le pasa algo parecido pues presenta varios músicos que coinciden con los que he oído por ahí, son algunos de los que han tocado por España últimamente, otros son españoles y otros son incluso de la tierra de nuestro bloguero que me suena como galaico.



Bueno, la lista de nuestro amigo es un punto de partida para interesarnos en algunos músicos que no conocemos y en el trabajo elaborado durante el 2009 por los conocidos.
*
Kurt Rosenwinkel en este disco (Reflections) es un guitarrista de estilo conservador, como muchos de los músicos de su generación, obsesionado por sonar como los clásicos del jazz moderno de los años cincuenta y sesenta, en su caso Kenny Burrell, Joe Pass y el eterno Wes Montgomery. Sin embargo en ocasiones sorprende su originalidad como en el tema “East Cost love affair” de este álbum.
*
Entre estas visitas al pasado, la realizada en “Mostly Coltrane” por el trío del pianista Steve Kuhn (David Finck contrabajo y Joey Baron a la batería) con el saxo de Joe Lovano, realmente emociona. Es que Coltrane dejó mucho por hacer y aquí lo intentan recuperar con éxito, sin dejar de revisitar los temas más complejos de su etapa final.
*
Fly, es el grupo de Mark Turner, al saxo, Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería. Grabado para ECM presenta el típico sonido frío y de calidad que Manfred Eicher imprime a todas las grabaciones. Mark Turner es un buen saxofonista post-bop y creo que también un músico honrado. En ocasiones su música suena en la “tercera vía”, es decir a caballo entre el jazz y la música clásica del siglo XX. Sus influencias son muy serias y ha tocado con los grandes de entre sus mayores. Lo vimos aquí hace un par de años y nos gustó.
*
OAM es el trío que ha acompañado en ocasiones a Mark Turner y está formado por el contrabajista Omer Vital, el pianista Aaron Goldberg y el batería Marc Miralta. Cuando los escuché en directo me sorprendió sobre todo Marc Miralta, una enciclopedia de la percusión y la batería, una auténtica maravilla. No he econtrado aún el disco recomendado “Now and Here”.
*
En “Emergence” de Roy hargrove, podemos comprobar que Hargrove es un buen trompetista. Ya lo sabíamos. Aquí nos muestra una faceta desconocida liderando una big band. No hay duda de que es un sonido contundente y que satisface las expectativas del oyente. Un buen funk a lo “Cannonball” Adderley, un buen sonido clásico de orquesta a lo Ellington, buena música latina, incluso. Sin embargo se queda en aquel jazz anterior al “Birth of the Cool” del Miles Davis del final de los años cuarenta. Demasiado lejos. En el jazz siempre se han interpretado standards, pero cada vez de una forma diferente. Miles Davis en los años sesenta no hubiera tocado My Fanny Valentine con la ortodoxia con que se hace hoy.
*
Seamus Blake en “Bellwether” es otra cosa. Este saxofonista es capaz de crear músicas más originales, menos sujetas a un canon establecido hace muchos años en el jazz y al que todos se quieren agarrar como si fuera la gallina de los huevos de oro, aunque también hay que decir que nos ha gustado más con el magnífico batería catalán Marc Miralta y el bajista israelí Avishai Cohen. De todas formas el grupo en este disco, con el guitarrista noruego Lage Lund, también es sensacional. Un buen disco.
*
CONTINUARÁ...

No hay comentarios: