21 ene 2010

El Trío Kandinsky en Badajoz.

El Trío kandinsky vino a Badajoz para demostrarnos que algunos intérpretes se toman la música contemporánea con la misma seriedad o más con la que interpretarían la música de cámara de los grandes héroes de la Historia musical, poniendo el mismo cuidado en interpretar la música de Arvo Pärt o de la extremeña Iluminada Pérez que pondrían en la de Beethoven.

El trío, considerado una de las mejores agrupaciones de cámara de España, está instalado en Barcelona y pertenecen al Conservatorio Superior de Música del Liceo. Funcionan con una gran compenetración estando muy pendientes del ritmo, al mismo tiempo que trabajan con total libertad cada instrumento, apreciándose las características y la forma de hacer de cada uno desde los primeros compases.
La obra del estonio Arvo Pärt, que ocupó toda la primera parte del concierto, es una música sencilla, una especie de neoclasicismo minimalista, pero eso no quiere decir que sea fácil de interpretar. Mozart Adagio es una recreación del estilo del genio salzburgués que utilizan de apertura y cierre del ciclo de temas. Frates es un tema muy conocido del autor. Con base en un completo arpegio de violín, el tema va realizando distintas variaciones que implican tanto las dinámicas como las armonías, lo que requiere una técnica muy depurada del violinista y que fue ejecutado con acierto por Corrado Bolsi. En Für Alin, el pianista Emili Brugalla lució una técnica notable y una acertada lectura de todos los matices, lo mismo que la violonchelista Amparo Lacruz en Spiegel um Spiegel, obra que en principio no estaba incluida en el programa. La segunda parte se inicia con la interpretación de “donde habite el olvido” de la joven autora extremeña Iluminada Pérez, con interesantes indagaciones acústicas y musicales. A continuación ofrecieron el Trío nº 1 de Mauricio Kagel, obra inscrita en el estilo del "collage" que mezcla distintas formas musicales hasta confluir en una obra compleja.
Emili Brugalla presentó de forma acertada el concierto que inscribió entre las diversas músicas post-vanguardias, lo que podríamos llamar músicas post-modernas, según el término tan utilizado hoy en día.

No hay comentarios: