17 feb 2009

Compositores del siglo XXI: Sebastián Mariné


Nació en Granada en 1957. Estudió Piano con Rafael Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano.
Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, también con las máximas calificaciones.
Como concertista de piano ha realizado recitales por toda la geografía española, además de por Francia, Italia, Portugal, Austria, Alemania, Dinamarca, Polonia, Líbano, Siria, Jordania, Indonesia, EEUU, México y Bolivia, tanto de piano solo como formando dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, siempre con destacado éxito de público y crítica.
Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE, la Orq. Sinfónica de Madrid, Orq. de la Comunidad de Madrid, Orq. de Cámara Andrés Segovia, Orq. Ciudad de Granada, Orq. Sinfónica de Asturias, Orq. Sinfónica de Sevilla, Orq. Ciudad de Valladolid, Orq. Sinfónica de Baleares, etc., bajo la batuta de directores como S. Comissiona, S. Brotóns, P. Halffter, V. Sutej, S. Calvillo, V. P. Pérez, L. Remartínez, J. de Udaeta, etc.
Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.
Ha grabado tres CDs con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.
En su faceta de director de orquesta ha estado al frente de la Orq. de RTVE, Orq. Sinfónica de Madrid, Orq. de la Comunidad de Madrid, Orq. Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orq. de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orq. de Cámara y Coro Ars Nova, Orq. Gaudeamus, Grupo Divertimento, etc.
Actualmente es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC, con la que, además de sus numerosos conciertos con el repertorio clásico, ha actuado en los más prestigiosos Festivales de Música Contemporánea.
Es asimismo el director titular del Grupo de Música Contemporánea del R. C. S. M. M.
Como compositor es autor de obras pertenecientes a todos los géneros, tanto ópera y otras músicas escénicas como música sinfónica y de cámara. Su catálogo está formado actualmente por sesenta y cuatro obras, que han sido estrenadas por prestigiosos solistas, orquestas y agrupaciones. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus.
En el año 2000 el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) le encargó la composición de una obra orquestal para conmemorar el 250 aniversario de la muerte de J. S. Bach.
En 2002 el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea le encargó la composición de una obra para piano (Siete formas de amar) para ser estrenada en la celebración del Día Europeo de la Música.
También por encargo del CDMC ha compuesto en 2005 la acción escénica para 15 instrumentos Pequeño Diccionario Ilustrado de Música Contemporánea para su publicación en la revista Quodlibet.
En el Festival de Alicante de 2006 se estrenaron sus Diàlegs.
En 2002 su obra Missa, para coro a capella, fue galardonada con el primer premio en el Primer Concurso de Polifonía Religiosa de la Comunidad de Madrid. Dicha obra fue estrenada por el grupo vocal Soli-Tutti.
Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" que dirige Paloma O'shea.
Ha dictado cursos de análisis para profesores de música en la Universidad de Alcalá de Henares y en diversos Conservatorios españoles y americanos.
Es co-autor, junto a Elena Aguado, del Método de Iniciación al Piano Paso a paso editado por Real Musical.

Fuente: S.M.I. - 15 de septiembre de 2008

No hay comentarios: