11 dic 2008

Compositores del siglo XXI: Eduardo Soutullo

Componer en el siglo XXI es enfrentarse críticamente al siglo anterior, concretamente se le exige al músico un posicionamiento frente a las vanguardias. La respuesta más frecuente es ecléctica. Se asumen logros de aquí y de allí y se va creando una obra con lo mejor que se encuentra. Es un proceso claramente ecléctico, aunque no en el sentido positivo con que en “todas las músicas” lo entendemos, casi de la forma en que lo entendía Manuel de Falla cuando afirmaba que “considero al ecléctico como un ser altamente perjudicial para el triunfo de toda idea grande”. Tal vez por eso hoy día no interesan las “ideas grandes” sino las pequeñas y eficaces.
Eduardo Soutullo es un compositor que acaba de cumplir los cuarenta años. Una de sus composiciones se titula “Had you said spectral?”, una ironía sobre las preguntas que se hace la gente tratando de clasificar a los músicos y a la música. Más bien se define como un compositor modal, o lo que es lo mismo, más conservador.
“Es una especie de broma. Muchas veces, tras un concierto, me han preguntado si utilizo técnicas del espectralismo francés. Yo respondo eso: ¿Ha dicho espectralismo? Y es que, a pesar de mi admiración por la obra de este compositor, me siento más próximo a la estética del post-espectralismo y del "neo-modal". Es una música muy envolvente, de atmósfera, pero más intuitiva y tradicional”. Ha dicho en una entrevista concedida al Faro de Vigo en marzo del año pasado.


No hay comentarios: