3 nov 2008

Unar orquesta para Segovia.


Segovia merece tener una orquesta como ésta.
Segovia es una ciudad que, por variadas razones, merece tener una orquesta permanente. En primer lugar porque tiene un conservatorio y porque hay un grupo numeroso de músicos profesionales capaces de emprender cualquier aventura musical y culminarla con éxito, como se vio el viernes pasado bajo la batuta de Álvaro Mendía.
En segundo lugar porque además de ser capital de provincia, es una ciudad volcada al turismo por sus propios méritos, por su proximidad con la gran urbe de Madrid y porque siempre se ha decantado por un turismo cultural que es lo que le es propio.
Por último, porque la Orquesta Sinfónica de Castilla y León satisface las necesidades musicales de la ciudad de Valladolid y poco más, al contrario de otras orquestas como la de Extremadura, que no tiene una ubicación fija sino que se reparte equitativamente entre todas las ciudades de la Comunidad Autónoma.
El viernes se puso de manifiesto las posibilidades reales que existen para que la ciudad tenga un conjunto sinfónico permanente que ofrezca continuidad al trabajo de los intérpretes y que existen músicos suficientemente capaces para llevar a cabo esa empresa. ¿Habrán escuchado las instituciones locales el mensaje?

10 comentarios:

Juan dijo...

Segovia se merece una orquesta, pero no de la manera en que se plantea, que dista bastante, como siempre, de ser seria.
Primeramente, para que una orquesta buena funcione, se necesita tener un director con su consabida titulación, una cantidad de intérpretes determinada (no llamemos orquesta sinfónica a una agrupación que no llega ni al mínimo de 80 miembros)una programación acorde a la cantidad de músicos de la misma y un espacio físico en el que poder realizar los conciertos de temporada. Unos estatuos por los cuales se rijan los derechos y deberes de los trabajadores (concertinos, tutti, inspector, subdirector, archivero...)
Se necesita a su vez gran capital, apoyado por las instituciones pertinentes para pagar a los músicos y a aquellos artistas invitados que participen en cualquiera de los eventos.

Es decir, una orquesta con todas las de la ley.
Asi que, por favor, no seamos chapuceros y hagamos una buena orquesta que represente a todos los segovianos y no a unos cuantos chupópteros resguardados por un gobierno de chapuzas.

manuel larios dijo...

Gracias por el comentario. Sería estupendo para la ciudad que se pudiera hacer una orquesta así, pero a lo mejor hay que ir poco a poco, ganándose al público hasta que se convenza a los que manejan los presupuestos, (no sólo políticos, también cajas de ahorro, empresas privadas, etc), que eso tiene una rentabilidad social.

Juan dijo...

Bueno, yo creo que esta orquesta se lo está montando muy bien. El director de la misma, y algunos integrantes, forman elenco junto con el grupo del nuevo mester de Juglaría, en el que también, por cierto, se encuentra el director del ámbito cultural del ayuntamiento (Fernando Ortiz). Qué casualidad, que en la mayoría de actuaciones musicales que se dan en nuestra provincia, y organiza el ayuntamiento, siempre aparezcan los mismos, distribuidos en diversos grupos. Más casualidad es que hallan habilitado una plaza de profesor de dulzaina, en el conservatorio profesional de Segovia, y la ocupe el mismo Fernando Ortiz. Qué casualidad también, que en las jornadas de la proclamación de la reina Isabel la católica de Segovia, llevase el protagonismo de la misma, la hija del propio Fernando (sin ser actriz, que es lo, más sangrante).
En definitiva, el apoyo de la orquesta ya está establecido desde dentro desde hace tiempo, unos mecenas avalados por el amiguismo que se profesan unos a otros, entre los que destacan; Caja Segovia, ámbito cultural del Ayuntamiento, Fundación Don Juan de Borbón...una mafia bien consolidada, que busca ansiadamente para conseguir su triunfo, la anexión del Teatro Juan Bravo (que depende de la junta de Castilla Y León) y la Diputación (lamentablemente, casi ya corrupta)

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con la opinion de Juan. Para que lo sepan, estamos hartos del MESTER. que se vayan a su casa o a tocar a la conchincina, pero que dejen de martirizarnos con lo que ellos llaman musica. Las orquestas de verdad o nacen bien desde el principio o siempre seran chapuzas! No hay que ser tan mediocre Manuel. Basta de pelotas a los que les parecen bien los mismo 4 gatos de siempre de la ciudad

manuel larios dijo...

En esta polémica yo no participo por la sencilla razón de que no soy de Segovia y no conozco la realidad musical más que de oídas. De hecho en Badajoz, donde vivo, tiene una sede la itinerante Orquesta de Extremadura que está funcionando muy bien y se ha montado con todo lo que necesita una orquesta. Mis comentarios sobre una orquesta en Segovia obedecen a que estuve en el concierto que menciono, conozco gente de allí y tengo un gran cariño por la ciudad que visito siempre que puedo.
Estoy encantado de que el blog sirva de foro a esta interesante discusión, pero disculpareis que no tome parte más que mostrando mis deseos de que Segovia tenga lo mejor que se pueda tener.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitar a Manuel Larios por su Blog, así como agradecerle la inclusión de este comentario sobre el último concierto de la Orquesta Sinfónica de Segovia al que asistió.
Por alusiones, como miembro de la Orquesta no puedo mas que contestar punto por punto las afirmaciones de Juan al que agradezco primeramente su preocupación por la existencia de una orquesta en nuestra ciudad, así como el comentario posterior del Sr. anónimo .
Aunque le parezca que el planteamiento no sea serio le puedo contestar que el trabajo realizado hasta el momento es fruto del esfuerzo de un montón de profesionales y dista mucho de concretarse en una típica orquesta de “bolos” como las muchas que existen.
No se a quien llama chapuceros y chupópteros, espero que no sea a la orquesta, por cierto en ningún momento he leído sobre su opinión sobre la calidad artística del concierto o sus solistas, ¿estuvo allí?.
Director con titulación?????. Alguien le ha pedido el titulo oficial de director de orquesta a Rostropovich o a Placido Domingo? seguro que se lleva una sorpresa.
80 músicos es el numero oficial? (¿en el futbol son 11 no?) o más bien habría que adaptarse al programa a ejecutar (p. Ej. Sinfonía de los mil G. Mahler).
Para su información la Orquesta está constituida legal y oficialmente, con sus cargos directivos etc...
En cuanto al gran capital ojala existiese un gran mecenas a la antigua usanza, o mas bien una política gubernamental de educación y promoción de la cultura, para conseguir que el publico en general fuese capaz de paga una entrada a un concierto por lo menos al mismo precio que son capaces de pagar una entrada a un partido de fútbol (ver tarifas).
No encuentro la relación entre la orquesta y el Nuevo Mester de Juglaría. Y creo que no es el momento de hablar de una persona que nada tiene que ver con ella, por tanto no entro en esos comentarios.
Ojala que la orquesta contase con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, así como de la Fundación D. Juan de Borbón, Diputación etc... tanto no es así, que precisamente si nos remitimos a la formación de la Orquesta hace unos años, fue la Fundación y el Ayuntamiento quien nos animó a ello en un principio, tomando la iniciativa un grupo de profesionales segovianos, y fueron las mismas instituciones por sus “politiqueos” PP-PSOE los que nos dejaron en la estacada, de hecho si usted nos ha seguido, las actuaciones de la Orquesta en este tiempo se cuentan con los dedos de una mano, somos capaces de trabajar “por amor al arte” pero hasta cierto punto. También es muy triste estar en estas condiciones y que las instituciones se fundan una millonada en traer a “papito” Bose. Esos son los apoyos “bien consolidados”, por favor no nos llame mafiosos sin conocimiento de causa.
Respecto al Sr Anónimo que no quiere dar su nombre por si le reconocen (“en Segovia nos conocemos todos”) solo decirle, que si, que siempre es mejor cualquier cosa que venga de fuera, que los “cuatro gatos” segovianos no somos capaces de triunfar, ni de recibir el apoyo ni reconocimiento de nuestra ciudad, así tenemos músicos salidos de nuestro Conservatorio perfeccionando estudios en varios conservatorios europeos, o en Estados Unidos, o miembros de la JONDE así como profesores (miembros de la Orquesta Sinfónica de Segovia) y cantantes que han pasado por las Orquestas Nacional, de Castilla y León, de la RTVE, de La Comunidad de Madrid, Coros Nacional y de RTVE, Capilla Real (Jordi Savall) etc.. pero en Segovia con esa lacra provinciana de otros tiempos ya sabemos que lo bueno es lo de “Madriz” o “Valladoliz”

Anónimo dijo...

En réplica al escrito del señor José, diré, que cuando me refiero a seriedad, precisamente no entrá dentro de este apartado, el gran esfuerzo que los integrantes de la misma están realizando. Pero sí depo decirles, que como segoviano, esta orquesta no puede tener el nombre de Orquesta sinfónica de Segovia, puesto que para ello debe de estar apoyada por las instituciones segovianas, y dar igualdad de oportunidades a todos aquellos que quisieran formar parte de la misma, y ésto, generalmente se hace a través de pruebas reguladas por la autoridad competente. Que ustede tnegan una orquesta, y que sea buena, no lo dudo, pero no es la orquesta sinfónica segoviana, por mucho que les duela, pues no se ha realizado un acto público en el que todos los músicos de Segovia, y fuera de ella, puedan optar a una plaza de la misma.
Chapuceros, les llamo a ustedes, primero, por ponerle un nombre a la orquesta que no representa a todos los segoviano (cuestión que he explicado anteriormente), y por considerar una orquesta sinfónica de 60 miembros. Mire usted, no nos vamos a poner a discutir ahora de música, pero si mira las orquestas sinfónicas profesionales de España (ya que es muy dado a nombrarlas), verá que superan en mucho la plantilla que ustedes tiene. No me meto evidentemente con su agrupación por el número de los integrantes de la misma, pero sí, por considerar sinfónica a una agrupación que no lo espara nada. Y si no, intenten tocar la Novena, el Carmina Burana, o el Requièn de Verdi, por poner un ejemplo, a ver qué efecto produce el no tener instrumentistas sufucuientes, ni color determinado para estas grandes obras.
Con respecto a la calidad artística del concierto, decirles que seguramente haya sido buena, no tengo nada en contra de eso.

Con respecto a la titulación: Que yo sepa en España, cualquier orquesta buena que se precie, tiene un director titulado. Otro cantar serán los casos que usted me cita. Rostropovich es un genio, no me va a comparar usted a Dios con un gitano, (perdone la osadía) Y Plácido Domingo, que yo sepa se saó la titulación en México, y no es tan buen director como usted se cree.
Mahler compuso su Sinfonía de los Mil, precisamente para un orgánico de 171 instrumentistas, no para una orquesta de cámara. Y si no, ir al siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_sinf%C3%B3nica

La orquesta estará constituida como asociación legalmente, no digo que no, pero sé de buena fe, que, por poner un ejemplo, los concertinos están elegidos a dedo, sin prueba alguna.

Usted dice; "No encuentro la relación entre la orquesta y el Nuevo Mester de Juglaría"- yo sí.
Las instituciones les dejaron en la estacada, por ser depolíticas contrarias, de todas formas, quería empeczar ustedes la casa por el tejado. El problema de trabajar por amor al arte en Segovia, es que o lo haces así, es decir sin un duro, o no te comes nada. En eso estamos muy de acuerdo. A usted no le he llamado mafioso, ni a los integrantes de la misma orquesta. Mafiosio es el señor cuyo nombre no quiero volver a reflejar, pues me produce náuseas. Permítame no dar mi nombre, pues no me place y por estar todavía en democracia.

Por otra parte, aunque no tengan el total reconocimiento de las instituciones segovianas, yo les insto a que sigan con su orquesta, pues me consta que muchos de ustedes son muy buenos músicos y mejores personas.

Normalmente, nadie es profeta en su tierra.

ANTONIO dijo...

ME DA PENA lA FRUSTRUACIÓN Y LA ENVIDIA DE ESTE TAL JUAN, QUE NO TIENE VIDA PROPIA PARA TENER QUE METERSE CON LOS DEMÁS. QUE PENA TENER QUE DESAHOGARSE DELANTE DE UN ORDENADOR
EN VEZ DE EVOLUCIONAR EN LA VIDA HACIENDO PROYECTOS NUEVOS, COMO ESTA GENTE DE LA ORQUETA QUE CON TODA LA ILUSIÓN DEL MUNDO DÍA TRAS DÍA TOCA SUS INSTRUMENTOS. SOY DE SEGOVIA Y NO ENTIENDO COMO ESTA PERSONA ( CON MUY MAL FONDO, POR CIERTO) TIENE QUE INSULTAR A GENTE BUENA.NO SE QUE ES ESO DE QUE ESTAMOS HARTOS DEL MESTER.ESTARÁS HARTO TÚ MAJETE PORQUE YO EN MI VIDA HE VISTO LA PLAZA DE SAN MARTÍN TAN LLENA COMO CUANDO EL MESTER TOCÓ EN SAN PEDRO, ALLÁ POR DONDE VAN LLENAN PLAZAS Y TEATROS, PERO TÚ QUE VAS A SABER SI TE PASARÁS EL DÍA DELANTE DEL ORDENADOR INSULTANDO A LA GENTE, AY QUE PENA DE VERDAD...
A MI SI QUE ME DAN NAUSEAS TUA COMENTARIOS, VETE A Dónde estás corazón PORQUE PARA DESPELLEJAR A GENTE ES PARA LO ÚNICO PARA LO QUE DEMUESTRAS VALER.ME DA VERGÜENZA QUE EN SEGOCIA HAYA GENTE COMO TÚ,CREO QUE EN VEZ DE DEMOCRACIA HAS QUERIDO DECIR COBARDÍA.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que cada uno podrá pensar lo que le de la real gana, pero sinceramente me parece que Juan argumenta mejor sus tesis que los demas. Por otro lado, Antonio, yo también soy de Segovia y también estoy harto del Mester. No creo que se ofenda a nadie diciendo lo que le parece. Y sinceramente a mi todo lo que se organiza a nivel musical en la ciudad me parece penoso, sin ir mas lejos la navidad pasada el concierto de coros de ie universidad y la uva fue de las cosas mas malas musicalmente que he visto en mucho tiempo, y oye que cada uno es muy libre de juntarse y cantar un rato, por favor que no nos anuncien en agendas de Segovia y en periodicos una actuación de un coro, para luego ver a 3 chavales de la universidad de valladolid desafinando ni parar y sin ningún arte para cantar.

Apoyo a Juan dijo...

Contestando en general a todo el mundo, creo que la mediocridad está a la orden del día y, no solo en Segovia, sino en todas las pequeñas capitales llega a ser irrisorio ver la cantidad de proyectos mafiosos que se llevan a cabo, y puedo decir que éste es uno más. Simplemente hay que conformarse y olvidarse de que la gente que forma parte de dichos proyectos se defienden como gato panza arriba sin darse cuenta de la realidad que hay un poco más allá. Pero en fin, nunca saldrán del pueblo y ellos son los que pierden, nadie más. Y a la gente le va esto, pues pan y circo para el populacho. Es lo que nos gusta, y es lo que tenemos.