10 dic 2007

La noticia en la BBC


Stockhausen ha muerto
El alemán Karlheinz Stockhausen, uno de los compositores más influyentes del siglo XX, murió a los 79 años de edad, según informó la fundación que lleva su nombre.

Stockhausen falleció el miércoles en su casa en la localidad de Kurten-Kettenberg, cerca de Colonia (oeste de Alemania).
Desde 1953 Stockhausen compuso obras de música electrónica, como Gesang der Jünglinge (El canto de los jóvenes), convirtiéndose en uno de los pioneros de este género.

Ante todo fue un músico experimental que utilizaba grabadoras y matemáticas para crear obras innovadoras y revolucionarias.

Llegó a ser tan famoso que apareció en la cubierta del álbum de los Beatles, Sergeant Pepper, siendo Paul McCartney uno de sus numerosos seguidores en el mundo del rock.

Influencia



Músicos como Miles Davis, Frank Zappa y Bjork han reconocido haber sido influenciados por él.
Pero Stockhausen negaba estar componiendo "música del futuro" ya que, tal como escribió en 1966, "lo moderno hoy será tradicional mañana".

De sus más de 300 obras, la más ambiciosa fue el ciclo de ópera de siete partes llamado Lycht, cada parte con el nombre de un día de la semana.

Le tomó 25 años componerla, comenzando en 1977, y será representada íntegramente por primera vez en el Centro Europeo de las Artes en Dresde, Alemania.

Controversia

A pesar de su fama, Stockhausen no fue universalmente popular.

Una vez le preguntaron al director de orquesta, Sir Thomas Beecham, si había dirigido música suya y respondió: "no, pero una vez pisé una".

El compositor provocó controversia tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, cuando se informó que los había descrito como "la mayor obra de arte que existe en todo el cosmos".

Posteriormente se disculpó por cualquier molestia que hubiera podido causar pero negó haber efectuado estos comentarios, afirmando que fue malinterpretado.

Stockhausen, quien se casó dos veces y tenía seis hijos, será enterrado en un cementerio en la localidad alemana de Kuerten, en un cementerio rodeado de bosques.


Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/misc/newsid_7133000/7133668.stm

Publicada: 2007/12/07 20:04:25 GMT

© BBC MMVII

No hay comentarios: