4 oct 2007

El siguiente vídeo es el conocido anuncio del Honda Civic. Hace meses que el anuncio andaba por internet, así que la promoción en España ha sido muy tardía. Pero lo que quiero destacar del vídeo es que nos muestra como un coro de voces realiza la banda sonora del mismo.
En realidad lo que están haciendo es música espectral. Desde hace tiempo se sabe que el sonido está formado por un complejo "espectro" de ondas sonoras, (lo descubrió Jean Baptiste Fourier, 1768-1830), que es lo que se conoce como el timbre de cada instrumento. Así, aunque una flauta y un piano den la misma nota Do4, el sonido resultante es bastante diferente y cualquiera puede distinguir el Do4 de una flauta del Do4 de un piano. Los modernos sistemas informáticos permiten averiguar el espectro de un sonido, es decir, las ondas sonoras que lo componen y la intensidad en que intervienen cada una de ellas para dar como resultado un Do4 de piano, es el mapa del sonido. De esta manera se ha podido "reconstruir" el sonido de una campana con una orquesta. La música espectral trabaja creando los timbres a partir del conocimiento de su espectro sonoro. Desde los años setenta músicos como Tristan Murail y Gérard Grisey han trabajado en este campo.
Si observamos, en el vídeo se forma el sonido de una ventana que se cierra o el motor del coche con la mezcla adecuada de las distintas voces del coro. Cada cantante tiene que dar una frecuencia (altura de la nota) con una intensidad (más fuerte o más bajo) de tal manera que al oírse todos juntos, el sonido resultante (compuesto de distintos sonidos base) sea el buscado.

No hay comentarios: